Según los datos publicados por el INDEC, el desempleo en Argentina aumentó 1,4 puntos porcentuales en el último año, pasando del 6,2% en el segundo trimestre de 2023 al 7,6% en el mismo período de 2024. Este incremento afecta a aproximadamente 1,7 millones de personas en el país, evidenciando las dificultades que enfrenta el mercado laboral.

Sin embargo, es importante señalar que la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2024 se sitúa por debajo de la registrada en el primer trimestre, cuando alcanzó el 7,7%. Este dato puede interpretarse como un indicativo de que la pérdida de empleos, impulsada por el fuerte ajuste del gobierno de Javier Milei, podría estar comenzando a frenarse.

De acuerdo con los datos del INDEC, en el segundo trimestre de 2024, alrededor de 360.000 trabajadores pasaron a estar desempleados en todo el país. Los sectores más afectados por esta tendencia son aquellos intensivos en la generación de empleo, como la construcción, la industria y el comercio, que han visto una notable disminución en la cantidad de trabajadores.

La caída en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia se ha visto compensada, en parte, por un aumento en el número de cuentapropistas monotributistas, lo que ha generado una precarización laboral, reflejada en el incremento de la tasa de empleo. Además, la tasa de actividad y la subocupación han mostrado un crecimiento, impulsadas por la fuerte caída en los ingresos tras la devaluación del peso en diciembre.