La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) creció un 7,3% interanual en diciembre, en contraste con el mismo mes de 2022, cuando se había registrado un descenso del 26,9%. Sin embargo, el año 2023 finalizó con una caída acumulada del 9,8% en comparación con 2022.

 En el último mes del año, todos los sectores relevados mostraron variaciones positivas en sus comparaciones interanuales.  

Mensualmente, la actividad industrial de las PyMEs registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto de noviembre. No obstante, la capacidad industrial utilizada promedió un 62%, marcando una baja de 1,1 puntos en comparación con el mes anterior.  

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a partir de una muestra que incluyó a 420 pequeñas y medianas industrias** de todo el país.  

Análisis sectorial

En la comparación interanual, todos los rubros presentaron un crecimiento respecto del año anterior. 

Entre ellos, destacaron:  
- Madera y muebles, con un aumento del 18,1%.  - Textiles e indumentaria, con una suba del 12,4% en diciembre.  

Sin embargo, en el acumulado anual, todos los sectores cerraron con cifras negativas. 

Los rubros más afectados fueron:  
- Alimentos y bebidas, con una caída del 12,3%. 
- Químicos y plásticos, que descendieron un 12,2% durante 2024.  

El informe refleja un panorama contrastante para las PyMEs, que lograron cerrar el año con un repunte en diciembre, aunque sin poder revertir la caída acumulada registrada a lo largo del 2023.