El jueves 3 de octubre, se llevó a cabo un Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM. El encuentro tuvo como objetivo principal analizar las amenazas de descuentos salariales por el día de paro y movilización que se realizó en la Legislatura Provincial, cuando el Senado debatió el proyecto de Reforma Jubilatoria impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Según expresaron desde la Federación, estas amenazas provinieron de algunos intendentes y presidentes comunales, principalmente del radicalismo.

Un aspecto alarmante es que estos y otros jefes de los estados locales no manifestaron preocupación alguna con respecto a la reforma jubilatoria finalmente aprobada, la cual reduce un 1,8% de los fondos destinados a municipios y comunas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

La reforma, además de otros perjuicios para los trabajadores municipales activos y pasivos, implica un aumento en los aportes jubilatorios y en las cuotas solidarias, que varía entre el 1% y el 6,5%, lo que empobrece aún más a los trabajadores que aportan a la Caja Provincial.

El Plenario también analizó en detalle la situación generada por el intendente de la ciudad de Esperanza, Rodrigo Müller, quien ha tomado medidas que violan la Ley Provincial 9286, afectando los derechos de los trabajadores y trabajadoras de dicha ciudad. El mencionado intendente ha implementado acciones que promueven la precarización laboral en el empleo público, desconociendo la estabilidad laboral, y revocando designaciones en planta permanente para reincorporar a los empleados como contratados. Además, no ha reconocido cargos legítimamente ocupados mediante concursos.

Estas actitudes no contribuyen a la tranquilidad de las familias municipales y reflejan una absoluta alineación con las políticas de recorte de derechos y represión que implementa a nivel nacional el presidente Javier Milei.

Los dirigentes de FESTRAM evaluaron las medidas a tomar y las acciones a seguir en caso de que no se reviertan estas arbitrariedades.