Este miércoles, y por decreto, el Gobierno nacional oficializó la ampliación de posibilidades de los préstamos hipotecarios, permitiendo que los compradores puedan acceder a montos para adquirir propiedades en construcción. El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que se habilitarán estos créditos con el objetivo de "liberar el sector, aumentar la oferta de viviendas y reducir la telaraña de burocracias."

Según Adorni, la nueva modalidad incluye la creación de los llamados "créditos hipotecarios divisibles", que permitirán a las constructoras ir saldando sus préstamos de manera progresiva. A medida que se abone una parte de la deuda, se liberarán departamentos para su escrituración. De esta forma, los compradores podrán acceder a viviendas en edificios en construcción, una opción que hasta ahora era inviable debido a las restricciones previas en la financiación.

"Las constructoras van a poder pagar su préstamo de a poco, y a medida que lo hagan, se irán liberando departamentos para escriturar. También los compradores podrán acceder a créditos hipotecarios para adquirir cualquier edificio en construcción o en pozo", explicó Adorni.

Hasta el momento, la normativa solo permitía la posibilidad de hipotecar un edificio completo o un barrio de viviendas cuando el proyecto ya estaba finalizado o el crédito estaba completamente saldado. "Si la constructora había pedido un préstamo para desarrollar el proyecto, hasta que no pagara toda la hipoteca, no se podía escriturar la propiedad a nombre del comprador, lo que desalentaba las ventas", sostuvo Adorni.