El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº883/2024, que desregula el transporte automotor de larga y media distancia. Para conocer más sobre esta desregulación, María José Aguilera, delegada regional de Santa Fe de la CNRT, habló con Radio Casilda y brindó algunos detalles, aunque se debe esperar aproximadamente 60 días para conocer la reglamentación completa.

La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad. Su objetivo es liberalizar, modernizar y desregular el transporte automotor de pasajeros, adaptándolo a la dinámica actual.

En comunicación con el periodista Martín López, Aguilera expresó: "En los próximos 60 días veremos implementada esta norma, por lo cual estamos esperando el alcance de la reglamentación".

Comentó, además, que ya comenzó el proceso de inscripción al registro, creándose el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, de acceso público, gratuito y online.

Sobre el registro, la delegada explicó: "El registro requiere un detalle exhaustivo para que el servicio quede incluido dentro de la normativa. Algunas empresas que ya están operando quedan inscriptas automáticamente; otras que quieran empezar deberán inscribirse".

Las nuevas empresas, una vez inscriptas, obtendrán la habilitación para operar automáticamente después de 5 días.

En los micrófonos de Radio Récord 91.1, María José destacó que se mantienen las exigencias de seguridad ya establecidas en la normativa vigente.

Sobre la desregulación, Aguilera señaló: "A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros".

La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía.