En el marco del Tratado de Integración de la Región Litoral, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, participaron de la primera Junta de Gobernadores.

Los mandatarios destacaron la importancia de defender el sistema federal en la Argentina y mejorar la distribución de los recurso, generando un nuevo modelo de desarrollo productivo. En conferencia de prensa, Pullaro manifestó: "Tenemos que llevar adelante un proceso diferente en la República Argentina, que nos permita establecer reglas de juego diferentes, pero que fundamentalmente tenga que ver con la defensa del sistema federal, que lamentablemente no se respeta”.

La Región Litoral tendrá una Junta de Gobernadores con una presidencia pro témpore, es decir que será rotativa cada seis meses, una Mesa Ejecutiva, y una Comisión Parlamentaria. Tendrá como fin promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social, así como también el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura del bloque. 

Vale que recordar que el pasado 15 de agosto los gobernadores de Santa Fe, y Corrientes acordaron avanzar en el acta compromiso para la creación de la Región Litoral. En tanto que el 19 de septiembre ambos mandatarios, junto a sus pares de Misiones, Entre Ríos y Formosa y Chaco rubricaron un acta de hermanamiento, todo lo cual sentó las bases para la conformación de este bloque de integración regional, que queda formalmente constituido este miércoles.

El tratado menciona como base del acuerdo “los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales que unen a las provincias firmantes". Cuya conformación está prevista en el Artículo 124° de la Reforma Constitucional de 1994 que prevé “el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines”.