Fuga en la Comisaría 16ª: "La policía no está preparada para cuidar detenidos"
El gobierno provincial atribuyó la evasión de 13 reclusos de la seccional policial de Tablada a la cantidad de detenciones que realiza. Y recalca la necesidad de invertir en cárceles para volver a sacar detenidos de las comisarías
En el marco de la masiva fuga que se dio este domingo por la madrugada en la Comisaría 16°, en Rosario, desde el gobierno provincial sostienen que el número de detenciones aumentó y que eso incidió en superpoblación de presos, a lo que suman la falta de infraestructura y la poca preparación de los policías “para cuidar” a los detenidos. Al momento se lograron recapturar a tres de los 13 evadidos.
“Estamos trabajando en una emergencia en seguridad con medidas muy profundas y eso trae sus consecuencias. Estamos en un promedio de cinco detenciones por día, con el problema de la superpoblación del sistema penitenciario provincial y con la cantidad de detenidos federales que tenemos en nuestras cárceles”, sostuvo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira.
Al respecto, subrayó que “la cárcel federal de Coronda está prácticamente terminada y a principios del año que viene se estaría ocupando”. Asimismo, recalcó que “al poder trabajar con el -artículo- 10 bis, desde hace tres meses hay un incremento en la detención de personas por averiguación de antecedentes”.
Asimismo, reiteró el “problema de infraestructura”. “En las comisarías tenemos módulos para detención temporaria hasta que Fiscalía decida. Cuando finaliza la gestión de Pullaro como viceministro quedaban solo 14 detenidos en estos módulos en Rosario. El 10 de diciembre nos encontramos nuevamente con estos módulos vaciados sin el mantenimiento adecuado, una infraestructura obsoleta agravada por el paso del tiempo”, sumó el funcionario.
Con respecto a la fuga masiva, explicó que los detenidos se evadieron “por la zona del techo, que tiene rejas, las cortan con sierras o algún otro elemento que les hacen llegar” y, en este sentido, sostuvo que "el personal policial no está preparado para cuidar detenidos, no tiene el control que tenemos en un establecimiento penitenciario".
“Hay una superpoblación de detenidos, falta de infraestructura y falta de una atención concreta en la comisaria porque el personal policial no esta preparado para esta función”, resumió Pereira al cierre.