El pasado 8 de diciembre quedó imputado el Presidente Comunal de Arteaga Julián Vignati por el delito de "Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público" y "Desobediencia de Orden Judicial", ( Dos hechos en concurso real). También quedaron imputados los propietarios de Agroganadera Vidoret, Eduardo y Marcelo Vidoret. 

Luego de cuatro años de denuncias, clausuras y estudios, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, se imputó a Vignati por haber desobedecido la resolución ministerial N° 231/2021 impartida por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, con fecha 10 de septiembre del 2021. La misma disponía rechazar el " Estudio de impacto ambiental", por la firma  Agroganadera Vidoret, para la construcción de una planta de alimentos balanceados sobre Ruta 92 y calle Bolívar, en la localidad de Arteaga. 

En el marco de la Ley 11.717, decreto 0101/03 y Artículo 2, se había establecido que: "Se proceda y ordene, a las fuerzas de seguridad, la inmediata paralización y clausura de toda obra donde se alojase. Colabore, con la fuerza de seguridad, como  ente controlador y ejecutor de la medida ordenada. Imputese el DELITO DE COMPLICIDAD con la empresa, por no dar a conocer el funcionamiento de la Planta a las autoridades ambientales, cuya existencia conocía perfectamente según los documentos aportados desde la propia Comuna y los denunciantes".

Además, en la fecha 16 de febrero del 2022,  haber DESOBEDECIDO LA MENCIONADA RESOLUCIÓN, sin contar con su propia habilitación, como asi surgiera de las declaraciones de sus propios funcionarios, situación que se mantiene hasta la actualidad, en violacion a la clausura dispuesta por la Resolución 02/08/2022.

AUTORÍA: Autor material del echo atribuido.
GRADO DE CONSUMACIÓN: CONSUMADO (RESPONSABLE)
CALIFICACIÓN LEGAL : DESOBEDIENCIA A UNA ORDEN JUDICIAL ( DOS HECHOS EN CONCURSO LEGAL) ARTÍCULO 239, LEY 11717 Y DECRETO 0101/03. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO.

Para el Fiscal Baños la imputación fue un respiro, sin contar que no dictó una sola medida de prueba en el lugar, la única que hizo la Policía Federal no fue presentada como prueba. Solo fue tomada como prueba lo aportado por los denunciantes. 

¿Qué esconde el Fiscal detrás del informe de la Policía Federal?. ¿Algo aún más grave que derivó en la participación del Fiscal Provincial de Delitos Medio Ambientales, tanto de la provincia como de la nación? 
Esto está claro, si el resultado de las pericias hubiese sido favorable, nunca hubiese imputado a nadie.

Fue tanta la evidencia presentada y la total impunidad con la que se manejaron los Vidoret y Julián Vignati, que hasta compartieron el mismo abogado. 

Son parientes cercanos, incluso una de las hijas de los Vidoret es prima_ hermana del Presidente Comunal. No sólo eso, es parte de la Comisión Comunal: María Belén Vidoret.  Augusto Vidoret fue el abogado de la Comuna durante dos gestiones y hoy es su socio.

"Julián Vignati es un encantador de serpientes disfrazado de lobo", comentó uno de los vecinos consultados. Ana Iris Vidoret, esposa de uno de los imputados, es su madrina de nacimiento.

¿Qué más se puede decir durante cuatro años que hemos seguido el caso?. Presiones llovieron por doquier, el Senador Rosconi,  su Secreto, los abogados defensores, el ex Ministro de Medio Ambiente Marcelo Terencio, los nuevos abogados, (que sólo por su elección buscan intimidar), y hasta un ex Ministro de Justicia. Llamadas a todos los sectores políticos, audios amenazas y hasta escraches sociales. 

Nada detuvo a los denunciantes que dicen " seguir hasta las últimas consecuencias, ya no es por nosotros, es por nuestros hijos y nietos. Aunque nos cueste hasta el último suspiro". 

La Planta sigue funcionando con normalidad. El Presidente Comunal se muestra sonriente junto a autoridades, como la Diputada Sacnun y el Senador Nacional Marcelo Levandoski. Acá nada ha pasado.

La Feria Judicial seguirá alargando el caso. El Fiscal se tomará unas complacientes vacaciones, el Presidente Comunal disfruta junto a su muy joven novia y los Vidoret se seguirán manejando con total impunidad. 

Aunque en sus conciencias pesan cosas mucho más pesadas que una simple "Planta de Silos", señalados por una sociedad que conoce todos sus secretos, aunque sigan golpeandose el pecho frente a un altar, o ante el mismísimo Dios. 

PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE y este si que arde demasiado. Mientras tanto los vecinos seguirán respirando AGROQUÍMICOS, FERTILIZANTES, vivirán entre ratones y palomas, esperando de esa Justicia que nunca llega. 

Cuatro años pasaron, pero aún siguen mantiendo la esperanza de que la justicia llegue.