Este viernes, los jueces dieron a conocer el fallo del juicio que tenía a Marcos Jesús H., de 28 años, como imputado. El tribunal, integrado por los Dres. Strólogo, Usandizaga y Vacca, decidió condenarlo a 10 años de prisión por el delito de homicidio simple en carácter de autor. Fue absuelto de los delitos de daños.

Detalles del juicio

El juicio comenzó el pasado martes 17 de septiembre de 2024, cuando la Fiscalía Regional 2, representada por el Fiscal Dr. Juan Pablo Baños, presentó los cargos contra Marcos Jesús H. Baños le atribuyó los delitos de homicidio doloso simple, daños simples y lesiones leves dolosas, todos en concurso real y en carácter de autor consumado. El fiscal solicitó una pena de 16 años de prisión efectiva para el acusado.

Los hechos

Según la acusación, los hechos se remontan al 21 de agosto de 2023, cuando, momentos antes de las 06:55 horas, el imputado ingresó a un complejo de departamentos en la calle Victoria al 2300 de Casilda. Allí, tras patear la puerta de una de las viviendas y amenazar a sus ocupantes, se dirigió al departamento de Luis Alfredo Albornoz, de 64 años. Marcos Jesús H. derribó la puerta a patadas, ingresó al domicilio y golpeó a Albornoz en la cabeza y el rostro, dejándolo inconsciente.

La víctima fue atendida en el lugar por un médico del SIES y trasladada al Hospital San Carlos de Casilda, donde ingresó en estado crítico. A pesar de los esfuerzos médicos, Albornoz falleció el 4 de septiembre de 2023 debido a las heridas sufridas en la agresión.

Además, minutos después de atacar a Albornoz, el imputado agredió a una mujer de 24 años, propinándole golpes en el pecho y dejándola tendida en el suelo, donde continuó golpeándola. La víctima sufrió contusiones y excoriaciones leves. Durante el mismo incidente, Marcos Jesús H. también causó daños en una heladera y en una mesada.

Finalmente, el acusado fue aprehendido poco después, en inmediaciones de lab calle San Martín al 3500, por efectivos policiales de la zona.

La condena

Tras el desarrollo del juicio, que contó con la exposición de pruebas y testimonios, los jueces decidieron condenar a Marcos Jesús H. a 10 años de prisión por homicidio simple, una pena menor a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido 16 años.