Noelia Villafañe, presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina, advirtió este miércoles sobre los posibles efectos de la reforma tributaria que el Gobierno de Javier Milei planea presentar en los próximos meses, en línea con un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en octubre del año pasado.

Según trascendió, el acuerdo con el organismo internacional contempla una simplificación profunda del esquema fiscal nacional, con la eliminación de gran parte de los tributos actuales. “Se habla de que sólo quedarán cinco impuestos nacionales de los 45 que existen hoy en día. No habría espacio para el monotributo”, aseguró Villafañe.

El proyecto afectaría también a los monotributistas sociales, con un plazo estimado de dos años para su reconversión hacia un nuevo régimen. La medida inquieta a los pequeños contribuyentes, ya que implicaría su paso al régimen general como responsables inscriptos.

Una vez que pasen a ser responsables inscriptos van a perder beneficios como la obra social. No todos tienen la espalda suficiente para hacer frente a esos nuevos gastos que se añadirían”, alertó la titular de MARA. En ese sentido, indicó que están intentando que se cree una figura transitoria que contemple las particularidades del sector.

Actualmente, casi cinco millones de personas están registradas bajo el régimen del monotributo. El nuevo esquema, que se denominaría Sistema Simplificado de Protección Social, alcanzaría sólo a algunas categorías y actividades económicas, lo que dejaría a muchos fuera del sistema formal.

Desde MARA expresaron su preocupación por las consecuencias sociales que podría tener este rediseño fiscal. “Entendemos que el nuevo sistema atentará contra la inclusión. Muchas personas podrían terminar en la informalidad, lo que representa un perjuicio total para la sociedad”, advirtió Villafañe.

Por último, la presidenta de MARA hizo un llamado a la acción y destacó: “Hoy tenemos las herramientas para presentar una contrapropuesta. Necesitamos del apoyo de la gente, porque en la Legislatura nadie se va a querer inmolar por el monotributo”.