El Ministerio de Salud de la Provincia informa que se presentó un caso fatal de Hantavirus. Se trata de un adolescente con domicilio en la ciudad de Recreo, del departamento La Capital, que comenzó con síntomas de síndrome febril, dolor abdominal y vómitos, con compromiso del estado general, que progresó en horas a insuficiencia renal aguda y respiratoria. 

Más tarde, se requirió la internación del paciente en la unidad de cuidados críticos del Hospital de Niños ‘Dr. Orlando Alassia’, de la ciudad de Santa Fe, donde falleció el martes 12 de febrero. En el proceso de atención se solicitaron muestras que se derivaron al Laboratorio Central de la ciudad capital, con resultado positivo para Hantavirosis.

A partir de este caso, desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud se evalúa al resto de los convivientes, los que se encuentran a la fecha asintomáticos, dándose pautas de alarma para consulta precoz. Además se revisa el caso conjuntamente con Zoonosis y la Región de Salud - Nodo Santa Fe para las acciones que corresponden al diagnóstico de situación ambiental.

Medidas para evitar la infección

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. 
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. 
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de hipoclorito de sodio y nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. 
  • Ubicar huertas y leña (a 30 cm de altura) a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. 
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares como viviendas y galpones ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan estado cerrados por periodos prolongados. Cubrirse la boca y la nariz con un respirador o máscara N95 antes de ingresar. 
  • Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlo, realizar la limpieza adecuada previamente y cubrirse con un respirador o máscara N95. 
  • Al acampar hacerlo alejado de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo; consumir agua potable. 
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con hipoclorito de sodio junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. 
  • El control de roedores no es practicable en el medio silvestre por el impacto ecológico, sin embargo, debe aplicarse en áreas urbanas. Consultar en el municipio por el control integral de plagas. 
  • Ante un caso confirmado se recomienda el monitoreo de síntomas y consulta precoz cuando lo requiera.