Los precios de la canasta escolar, según el informe de Focus Market, revelaron que el costo del combo básico para el primer día de clases, que incluye una mochila con tiras y los 20 útiles más usados, aumentó un 44%. Este incremento se suma a la presión económica sobre los hogares, que se ve reflejada en la planificación tardía de las compras.

Según un relevamiento realizado por Focus Market para el blog de Naranja X, la mayoría de los argentinos aún no ha realizado sus compras escolares, sino que las planea para el mes de febrero o espera incluso hasta marzo. Este dato muestra un cambio en los hábitos de consumo, donde las decisiones de compra se postergan hasta el último momento, algo que difiere de años anteriores.

Aumentó un 44% la canasta básica para la escuela

De acuerdo con el relevamiento, en 2025, cuatro de cada 10 argentinos realizarán las compras escolares en febrero, mientras que dos de cada 10 lo harán una semana antes del inicio de clases.

El estudio también indicó que este retraso en las compras es cada vez más común, lo que sugiere que las familias prefieren esperar por posibles descuentos o promociones y, en algunos casos, por la evolución de los precios antes de hacer una inversión significativa antes de que comiencen las clases.

Aumentó un 44% la canasta básica para la escuela