La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda encabezará la recientemente creada Red de Inclusión y Accesibilidad de Carreras de Medicina Veterinaria de Universidades Nacionales Argentinas. El flamante espacio, surgido a partir de un trabajo articulado entre las 12 facultades públicas del país que forman profesionales en la materia, tiene como finalidad “fomentar acciones universitarias en pos de la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad”. 

Como coordinador de la red fue electo por decisión unánime el médico veterinario y representante de la facultad casildense, dependiente de la UNR, Juan Antonio Zapata. En tanto, el consejo asesor quedó integrado por las profesionales Paola Fascendini, de la Universidad Nacional del Litoral; María Pingitore, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y Flavia Ronchi, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

Zapata explicó que “las universidades públicas abordan y generan acciones para la inclusión de personas con discapacidad desde hace varias décadas, pero muy fuertemente desde 2003, potenciados luego de la adhesión de nuestro país a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y posterior Ley Nacional (2008)”. 

Al respecto, puntualizó que “se desarrollan en todo el ámbito universitario diversas acciones como investigaciones, proyectos de extensión, capacitaciones, foros, congresos, programas, entre otras, donde están incluidos los cuatro claustros universitarios y las máximas autoridades”. 

Asimismo, el coordinador de la red recordó que “las problemáticas relacionadas a estudiantes universitarios con discapacidades auditivas, visuales o motoras, en su mayoría, fueron destinatarios de innumerables acciones en pos de favorecer su ingreso, permanencia y egreso". 

Subrayó, además, que “la idiosincrasia propia de las y los integrantes de las comunidades de facultades y escuelas de medicina veterinaria impulsó a este grupo de profesionales, que comenzó a reunirse a fines de 2022, a aunar esfuerzos y compartir objetivos respecto a la inclusión de todas y todos los estudiantes, como premisa fundamental”. 

Zapata explicó que este grupo de especialistas, que hoy forman parte de la red, abordó la problemática en el marco de la primera jornada nacional sobre “Realidad de las personas con discapacidad en las facultades de ciencias veterinarias de universidades nacionales argentinas”, que se desarrolló en septiembre de 2023 en Casilda.

Ese fue el puntapié para avanzar sobre el tema, que también fue tratado en la última reunión del Concejo Nacional de Decanos y Decanas de Veterinaria, donde se acordó seguir profundizando acciones que derivaron en la creación de la red. 

El decano de Veterinarias de Casilda, Mariano Garate, resaltó la importancia de la iniciativa y sostuvo que “es un orgullo para nuestra facultad coordinar este espacio, que seguramente redundará en beneficio de toda la comunidad universitaria”.