La lucha de la universidad pública contra el desfinanciamiento que impone el gobierno nacional de La Libertad Avanza continúa esta semana con amplio despliegue en todo el país. En cuanto a la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Ciencias Veterinarias, encaran un paro de 72 horas desde este lunes y hasta el miércoles inclusive. Los no docentes, nucleados en Apur, también paran por 48 horas. 

En cuanto al claustro estudiantil, la movilización se mantiene, y el jueves realizará varias asambleas en simultáneo en las facultades para definir cómo continuar el reclamo. Volver a tomar facultades es una de las posibilidades.

El paro docente es a nivel nacional, coordinado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que Coad y Apur integran. 

"Sobran los motivos para sostener y profundizar el plan de lucha. El gobierno continúa hundiendo en la miseria nuestros salarios y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina", indicó el sindicato docente en un comunicado.

Para este martes habrá una carpa docente en plaza Montenegro (San Martín y San Luis), clases públicas, radio abierta y charlas en torno al tema central de la movilización.

Para el miércoles se espera una asamblea docente en Ingeniería (Pellegrini 250), también para definir la continuidad de la protesta. Y por la tarde, todos los claustros convocan a una marcha de antorchas desde las 18.30, desde plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo. En esta convocatoria participarán también algunos sindicatos extrauniversitarios como ATE y Amsafé. Se suma aquí otro tema conexo para la protesta: la detención de referentes gremiales la semana pasada, en allanamientos a sus domicilios, por los disturbios del mes pasado en la Legislatura de Santa Fe. 

Mientras tanto, el presidente Javier Milei pretendió bajarle el tono a la movilización universitaria que le reclama que no desfinancie la educación superior y permita una mejora salarial para los docentes que cobran bajo la línea de pobreza.

"En la primera marcha universitaria (del 23 de abril) hubo 260.000 personas, y en la segunda 60.000 personas (en CABA)", dijo el jefe de Estado en una entrevista al canal TN.

"Pueden juntarse 60.000 personas con todo el aparato peronista. Solo con Camioneros y sindicatos adicionales", agregó, y aseguró que, por lo tanto, "casi no habia estudiantes" en la marcha que se realizó el 2 de octubre, en las vísperas del veto a la ley de financiamiento universitario.