En la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo este sábado el Primer Foro Internacional “Género y Ruralidad” organizado por los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, de Desarrollo Productivo y Economía del Gobierno de la Provincia, junto a la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina. Participarán profesionales de nuestro país, Uruguay, Chile y Brasil.

Está previsto que el encuentro comience a las 9 en el Museo de la Constitución ubicado en la capital provincial con la participación de profesionales de la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Además, al finalizar la jornada se procederá a la entrega de los Premios Mujeres de la Ruralidad Lía Encalada, cuyo nombre honra a la primera mujer recibida de ingeniera agrónoma en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1927 y actualmente tiene como objetivo visibilizar y destacar la labor de las mujeres rurales de todo el país.

La programación

El foro se iniciará con el primer panel denominado “Un campo desigual. Las brechas de género en la ruralidad” integrado por María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres y Mariana Stegagnini de Mujeres Rurales Argentinas. 

Posteriormente llegará el panel internacional “Mujeres Rurales Organizadas” cuyas disertantes serán Andrea Sarnari (presidenta de la Federación Agraria Argentina), Paulina Carrasco de Chile (presidenta de la Asociación de Productores de Leche de la Región de los Ríos) y Simone Silotti de Brasil (fundadora de la ONG “Haz un bien increíble” de Sao Paulo). En el mediodía se hablará sobre “Género, producción, y políticas públicas” con la presencia de Gisela Scaglia (vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe), Melina Giorgi (diputada nacional), Claudia Giaccone (subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de la provincia de Santa Fe) y Alicia Tate (secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe). 

Para finalizar se procederá a la entrega de la tercera edición de los Premios Mujeres de la Ruralidad Lía Encalada a las mujeres que fueron seleccionadas por su labor en el ámbito rural y se firmará el compromiso regional para reducir las brechas de género en la ruralidad.