Más de 240.000 santafesinos y santafesinas accedieron al Boleto Educativo Gratuito
El Boleto Educativo Gratuito cumple un año desde su implementación en la provincia de Santa Fe. Ecos de una lucha histórica, desigualdades del presente y la situación del boleto educativo en las distintas provincias argentinas.
Por Andrés Bainotti (Becario Conicet)
El año 2021 significó para la provincia de Santa Fe la concreción de un derecho largamente perseguido por el movimiento estudiantil argentino. Marchas, manifestaciones y cientos de movilizaciones siguen exigiendo -a lo largo y ancho de Argentina- por el derecho a la educación en nuestro país, letra muerta en legislaciones y declaraciones de principios si no se movilizan los recursos y medios que lo hagan posible.
En octubre del 2020, el gobernador Omar Perotti suscribió el Decreto N° 1175 por el que se establece la creación, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, del programa de Boleto Educativo Gratuito (BEG), destinado a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal; personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que desempeñe tareas en escuela de la provincia; y, estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas radicadas en el territorio santafesino.
El BEG tuvo -durante su primer año de implementación- cerca de 240.000 beneficiarios y beneficiarias, en su gran mayoría estudiantes de los distintos niveles. Las ciudades de Santa Fe y Rosario concentraron aproximadamente al 70% de los beneficiarios, usuarios de los servicios de transporte tanto urbano como interurbano.
Una lucha histórica del movimiento estudiantil
"Hombres fuertemente armados entraron a mi domicilio encapuchados notificándose como del Ejercito Argentino. Golpeando las puertas encañonaron a mi padre y encañonaron a mi madre. Buscaban una estudiante de Bellas Artes. No sabían ni mi nombre, sabían que venían a buscar una estudiante de 17 años", relata Emilce Moler, Doctora en Bioingeniería de ahora 63 años. La noche del 16 de septiembre de 1976 -conocida como “La Noche de los lápices”- fue detenida. Pasó por la cárcel de Villa Devoto y estuvo bajo libertad vigilada hasta los 26 años. Su militancia política en la ciudad de La Plata por el otorgamiento del boleto de colectivo con descuento estudiantil fue el motivo por el que los jerarcas militares ordenaron su detención, cautiverio y el calvario posterior junto a 10 estudiantes y militantes, de los cuales sólo 4 sobrevivieron. El boleto estudiantil gratuito guarda una relación indudable con la historia de lucha y resistencia de nuestra historia, al igual que con las tragedias y desigualdades que aún hoy marcan nuestro presente.
En la Universidad Nacional de Rosario -según datos del ciclo lectivo 2020- 8 de cada 10 estudiantes que cursan en sus aulas provienen de algún pueblo o ciudad de nuestra provincia. Cinco de cada 10 son de la ciudad de Rosario y tres de cada 10 se trasladan todas las semanas desde sus localidades hacia la Cuna de la Bandera y desde sus lugares de alojamiento a la casa de estudios. Estos datos generales marcan que el acceso al transporte urbano e interurbano resulta un factor determinante no sólo para permanecer en el sistema educativo sino, principalmente, para poder acceder al mismo.
A este dato es necesario sumarle que durante 2021, del total de subsidios al transporte público de pasajeros que destina el Estado nacional, el 77,9% fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros 40 municipios del Gran Buenos Aires que conforman el AMBA, triplicando lo destinado a todo el resto del país en el mismo período. Santa Fe, por caso, recibió el 3,2%.
Indudablemente, las desigualdades entre jurisdicciones y la concentración de recursos en el AMBA tornan insostenible el precio del boleto para los y las estudiantes, el cuerpo docente, auxiliares docentes y no docentes. Quien sostenga lo inconducente de releer nuestra historia, no podrá comprender las injusticias del presente y mucho menos intentar repararlas con un sentido de justicia.
El primer año del BEG santafesino en números
Durante el ciclo lectivo 2021 cerca de 240.000 santafesinos y santafesinas accedieron al Boleto Educativo Gratuito en nuestra provincia. Aproximadamente el 83% fueron estudiantes de los distintos niveles educativos, mientras que el 17% restante corresponde a docentes y asistentes escolares.
Según su distribución geográfica, en la ciudad de Santa Fe 33.000 beneficiaros hicieron uso del BEG en líneas de transporte urbanas, mientras que 17.000 se trasladaron desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad capital.
Por su parte, la incidencia del beneficio en la ciudad de Rosario alcanzó a 90.000 personas -entre estudiantes, docentes y personal auxiliar- que se trasladaron en la ciudad hacia sus establecimientos educativos, mientras que 30.000 usuarios accedieron gratuitamente al transporte interurbano que los trasladó desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Rosario.
Las estimaciones del gobierno provincial sostienen que el ahorro mensual de las familias santafesinas -producto del costo cero en el servicio de transporte urbano e interubano- fue de aproximadamente $3800 para los beneficiaros que residen en la capital provincial y $4000 para aquellas familias que habitan en la ciudad de Rosario (las diferencias corresponden al precio del boleto establecido por los gobiernos municipales).
Proyecciones del BEG para 2022
La implementación del Boleto Educativo Gratuito requirió un conjunto de ajustes y mejoras. “Cuando lanzamos el programa sabíamos que una vez en marcha, íbamos a tener que optimizar su funcionamiento, contemplar situaciones especiales, incluir realidades no contempladas en la primera etapa de ejecución, y la incorporación de estos establecimientos era una de nuestras prioridades”, manifestó Rober Benegui, Director Provincial de Boleto Educativo.
Entre esas modificaciones cuentan la inclusión de quienes concurrieran a Centros de Educación Física (CEF), Talleres de Educación Manual, Bibliotecas Pedagógicas y Cocinas Centralizadas y la excepción para mayor cantidad de viajes.
“Para este año tenemos la expectativa de poder recuperar líneas y frecuencias de transporte, sobre todo en el norte de la provincia, y que las podamos utilizar sumando el beneficio del Boleto Educativo Gratuito”, agregó Benegui.
El boleto educativo en las provincias argentinas
Los subsidios al transporte urbano e interurbano con fines educativos son una realidad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, aunque su implementación es algo diferente según la jurisdicción de que se trate, la decisión política y el volumen de recursos con los que se cuente.
Sólo en tres provincias -Córdoba, Chubut y Santa Fe- el alcance del boleto educativo gratuito -durante el ciclo lectivo 2021- fue de tipo universal, contemplando a los y las estudiantes de todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario, terciario y universitario- incluyendo también al personal docente y el cuerpo auxiliar docente, tanto de establecimientos educativos públicos como privados.
Por su parte, son siete las provincias -Salta, Jujuy, Santa Cruz, Catamarca, Formosa, Misiones, La Rioja y Buenos Aires- en las que la cobertura del boleto gratuito sólo alcanza a estudiantes, de todos los niveles e instituciones educativas exceptuando al personal docente y auxiliar.
Las provincias de Chaco, Corrientes, Neuquén y ciudad de Buenos Aires hicieron lo propio con los y las estudiantes que cursan sus estudios en algunos de los niveles: Chaco otorga al beneficio en el primario, Corrientes en el primario y secundario, CABA para alumnos de nivel inicial, primario, secundario y de Centros de Formación Profesional, mientras que Neuquén para estudiantes terciarios y universitarios que cursen sus estudios en la capital provincial.
En las provincias de San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro no existe aún una iniciativa que garantice este derecho en todo el territorio provincial aunque se establecieron sistemas de becas, descuentos y tarifas diferencias a la que se suma la gestión de municipios y gobiernos locales que garantizan la cobertura del boleto urbano para los y las estudiantes que utilizan el transporte en sus jurisdicciones.