Nuevas herramientas para el control de infracciones
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) organizó un encuentro con jueces de faltas de Santa Fe para actualizar y estandarizar criterios en el control y juzgamiento de infracciones. Durante la reunión, se presentó el Botón de Pago, una herramienta digital que facilita la consulta y el pago de multas de tránsito en línea.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en las rutas santafesinas, la APSV reunió a jueces de faltas de municipios y comunas que operan el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai). El encuentro se llevó a cabo en el salón Festram de Santa Fe y contó con la participación del secretario de la APSV, Carlos Torres; el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; y el director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Axel Dell’Olio.
Fortalecimiento de los procedimientos
El secretario Carlos Torres destacó la importancia del rol de los jueces de faltas en la política de seguridad vial. “Este espacio de intercambio nos permite analizar situaciones cotidianas y fortalecer los procesos de juzgamiento, otorgando transparencia y legitimidad al sistema de control”, afirmó. Además, se abordaron las herramientas digitales que están transformando la gestión de las infracciones en la provincia.
Botón de Pago: un avance digital
Uno de los anuncios principales fue la implementación del Botón de Pago, una solución digital accesible desde la web oficial de la provincia. Esta herramienta permite a los ciudadanos consultar sus actas de infracción y procesar el pago de manera rápida y segura. Están disponibles para este sistema las multas por exceso de velocidad constatadas por la APSV, actas manuales y las labradas con dispositivos PDA por la Policía de Seguridad Vial.
El acceso se realiza a través del sitio oficial: www.santafe.gob.ar/juzgadovirtual/consultaInfraccion.do?method=inicio.
Más de 100 juzgados en red
Actualmente, Santa Fe cuenta con 102 juzgados de faltas que gestionan y resuelven las causas contravencionales de tránsito. A través del Sijai, se centraliza la información de antecedentes viales en una única base de datos provincial, lo que permite unificar criterios, reducir el incumplimiento de penas y garantizar la transparencia del sistema.
El Juzgado Virtual también forma parte de estas herramientas, ofreciendo a los usuarios acceso a sus infracciones, reimpresión de notificaciones y generación de cupones de pago para regularizar su situación de manera sencilla y voluntaria..