Por abuso en el consumo de sustancias, cada vez más adolescentes y jóvenes terminan en los servicios de urgencias del Hospital San Carlos durante el fin de semana. “Los ingresos por intoxicación se acentúan en pacientes entre 15 y 40 años”, expresó con preocupación el director del nosocomio local, Paulo Rubio, en los micrófonos de Radio Casilda.

Aunque el alcohol sigue siendo la principal sustancia por la que los jóvenes llegan a urgencias, cada vez hay más casos de sobredosis por otras drogas. En el habitual informe del Hospital San Carlos, Paulo Rubio describió que este fin de semana los ingresos a la guardia tuvieron un marcado ascenso en este sentido. 

Entender cómo se construye un consumo problemático es importante para enfrentar estos datos alarmantes. “La responsabilidad es de todos; debemos exigir a los políticos que resuelvan estos temas”, sentenció Rubio.

Por otra parte, dentro de los principales ingresos en la guardia del nosocomio, se destacó el ingreso de pacientes con síndromes febriles, pero se descartó dengue. Los cuadros de problemas respiratorios, anginas y faringitis, en su mayoría, las atenciones fueron pediátricas.