Los productores de carne de cerdo han experimentado este 2020 un vaivén en los precios, pero todo apunta a que cerrarán el último trimestre con una rentabilidad más que interesante. En el medio, debieron enfrentar tres meses bastante críticos por lo que implicó la fase más dura de la cuarentena. 

Radio Casilda, a través del periodista Marcos Cisnero, estuvo en contacto con el ingeniero Juan Luis Uccelli, consultor del Sector Porcino en Argentina y palabras autorizada para tratar la temática con datos certeros. Quien admitió que enero, febrero y marzo mostró un rendimiento notable, con aumento marcado de las exportaciones y baja en las importaciones.

Más adelante, relató: "Cuando se decreta la cuarentena, en un momento nos pega bastante fuerte. Si recuerdan hubo muchos feriados acumulados. Pese a ser una actividad esencial, los frigoríficos no trabajaron". Eso provocó una acumulación de cerdos en las granjas, por la escasa demanda y complicó los meses de abril y mayo. Incluso una parte de junio.

Las crías se hicieron más pesadas, por una cuestión lógica: había que seguir alimentándolas. Pero la caída del precio fue abrupta. Bajó a cero todo los referido a venta de caterings, hoteles y parillas. Algo que suele marcar el pulso para el sector. La producción porcina se mantuvo en pie con los aportes de chacinados (alrededor del 30%) y carne fresca. Más algo que derivaba de las exportaciones.

Julio marcó el retorno a la normalidad. Se duplicó el mercado de chacinados y hubo una notable suba, dado que apareció como un producto sustituto a la carne vacuna. En comparación de precios, las diferencias se notaron. Así, se volvieron a faenar cerdos de un promedio de 113-114 kilos. Cuando en el momento más duro de la cuarentena, hubo cabezas de más de 120 kilos.

"Invito a los productores a la reflexión. Hoy sería más rentable ofrecer cerdos con pesos por encima de 120 kilos. Porque la demanda es firme. Obviamente que no se sencillo de llevar a la práctica", aseguró Uccelli. Quien añadió que si se tienen en cuenta dos variables, la producción porcina trae buenos dividendos. Por un lado, los kilos que se producen por madre, y por otro, la cantidad de alimento que necesita para producir un kilo.

Juan Luis Uccelli, referente del sector porcino.

El mismo ingeniero refrendó su idea, remarcando que nunca tuvo dudas de que este 2020 sería de crecimiento para el sector. Y lo que está viendo reflejado en las estadísticas actuales. "En el mercado del cerdo no hay que mirar la foto del día. Sino la película completa", manifestó.

Finalmente, dejó una referencia al acuerdo que se buscar alcanzar en el plano internacional con las inversiones que llegarían desde China. Para Uccelli la posibilidad es buena y concreta, pero requiere de parámetros claros. "Todo lo que se produzca para ese mercado tiene que ir allá, no puede quedar nada en Argentina", apuntó. Y añadió que la sanidad no se puede negociar.