Es importante la labor que la delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) Santa Fe Sur concreta a lo largo de toda la provincia con la intención de formalizar relaciones laborales y evitar irresponsabilidades como las que se han dado en algunos sitios santafesinos. 

Es por eso que lanzaron un plan de 180 días que tiene como objetivo que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos.

“Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva, los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos, y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente”, sostuvo el Presidente del organismo, Orlando Marino.

Por su parte, el Director del organismo, José Voytenco agregó: “Lanzamos este plan con el fuerte convencimiento de que es necesario que todos los empleadores rurales y sus trabajadores se encuentren registrados en el RENATRE. Esto beneficia a todos los sectores que conformamos el trabajo rural, así como permite a los trabajadores a contar con los beneficios del organismo”.

En detalles, el Plan regularizará de oficio y de forma provisoria, por un plazo de 180 días desde la publicación en Boletín Oficial, a los empleadores del sector rural y a los trabajadores rurales que se encuentren declarados en AFIP pero sin estar registrados en el RENATRE.

Para finalizar el trámite, deberán completar los formularios de registración del empleador, del establecimiento, la de los trabajadores con relación laboral vigente y solicitar las Libretas de Trabajo Rural o Constancias de Registración, según corresponda en cada caso.

Dicha regularización permitirá la exención de multas e infracciones establecidas por la Ley 25.191, y a su vez, el acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Registro, como planes de capacitación y Prestación por Desempleo para trabajadores rurales, entre otras. Para continuar con el proceso y quedar en condición de registración definitiva deberá realizar los trámites pertinentes en el Portal RENATRE.

“Dentro del Portal RENATRE se podrán realizar todas las gestiones para que los empleadores, sus establecimientos y sus trabajadores, queden registrados debidamente. Esta es una oportunidad excepcional para regularizar sus establecimientos y estar en regla tanto con la normativa vigente como con su personal”, concluyó el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard.

Para más información sobre el Plan Nacional de Regularización Registral o los diversos planes de facilidades de pagos con los que cuenta el RENATRE, se pueden comunicar al 0-800-777-7366 o 011-3986-9444, de lunes a viernes de 9 a 17 horas o escribiendo a planregistral@renatre.org.ar. O bien comunicarse a la delegación Santa Fe Sur en Rosario, escribiendo a rosario@renatre.org.ar, o bien al 0341-4260469.

El RENATRE continúa trabajando en todo el país para implementar acciones que favorezcan la correcta registración de los empleadores y trabajadores rurales.