En 2004, cuando la Selección de San Marino obtenía su primer triunfo a nivel internacional, Dante Rossi era apenas un adolescente futbolista con el sueño de jugar a la pelota a nivel profesional. El oriundo de Guerrico, muy cerca de la ciudad de Pergamino, llegaría diez años más tarde a la Liga Casildense para transformarse en un pilar indiscutido del Atlético Pujato multicampeón de aquella década. Este jueves formó parte de otro momento histórico en el Viejo Continente.

Rossi proyectó su carrera en Europa a una edad avanzada, sin embargo, eso no le impidió mostrar toda su jerarquía. Se hizo de un nombre importante vistiendo la camiseta del SS Pennarossa y pronto fue invitado a defender los colores de ‘La Serenísima’, como llaman al conjunto albiceleste, por su pasaporte europeo.

En Clodomira, el ex capitán tiene un cuadro mayor. Arribó en 2012 como un nombre desconocido, de la mano de Héctor Bidoglio y se quedó para ser artífice de una época dorada, primero con ‘Fitín’ Casadei, y luego con Horacio Vailatti. Se colocó cuatro coronas de la Casildense y más tarde pasó a defender los colores de Centenario de San José de la Esquina. Antes de emigrar.

Claro está, su selección por adopción no era ni es de la mejores del mundo. Sino todo lo contrario. San Marino ocupa el último lugar del escalafón según el ranking de la FIFA entre 210 seleccionados, y acumulaba hasta la jornada de ayer 104 encuentro sin celebrar un triunfo.

#CronicaDeportiva

Pese a eso, Rossi se ha dado el lujo de ser internacional en más de 30 encuentros y de marcar a delanteros del calibre de Robert Lewandoski o Harry Kane, cada vez que La Serenísima compite por las eliminatorias mundialistas o de Euro Copa. Aun así, como la mayoría de sus compañeros, no sabía lo que era ganar con el seleccionado.

La espera culminó en el cotejo ante Liechtenstein. Por la primera jornada de la UEFA Nations League, San Marino hizo que el mundo hablara de su equipo. Con gol de Nicko Sensoli, ganó por la mínima diferencia y desató una auténtica locura en el terreno que apenas tiene una superficie de 61 KM cuadrados y se ubica en la zona norte-central de Italia.

Ampliar contenido