Hace 25 años en Monterrey, México, nació una movida artística, literaria y social llamada Acción Poética. Este movimiento consiste en intervenir artísticamente diferentes espacios públicos con frases de poetas o textos breves con mensajes alentadores, positivos, que levantaran el ánimo de quien pasara por allí. 

Hace una década, este proyecto de sacar la poesía a la calle, llegó a un tucumano llamado Fernando Ríos Kissner que sería clave para llevar esto a diferentes rincones de nuestro país. 

Fernando se comunicó con Armando, el mexicano que había comenzado todo y recibió reglas claras para llevarlo a cabo: fondo blanco, letras negras y nada de política, ni religión. 

Así, Fernando comenzó con esta aventura y realizó el primer mural en el patio de su casa. "Duermo poco, sueño mucho", escribió. Lo que nunca soñó es que gracias a él Acción Poética comenzaría a expandirse, a recorrer rutas y ciudades, a plasmarse en paredes de miles de barrios argentinos. 

Después de esa primera pintada, llegaron noches de salir a pintar paredes que "no eran de nadie". El impacto fue tal que apenas poco tiempo después salía acompañado de amigos y de gente que se había acercado a participar. 

De pronto, comenzaron a llegar fotos de gente replicando esa acción poética en distintos lugares del país y de toda Sudamérica. El gigante literario ya estaba en marcha. 

Acción Poética impactó de tal manera en la cultura y en la sociedad argentina que hasta fue incluida en las planificaciones escolares para que chicos y chicas participaran de esta actividad. 

Este martes, Fernando Ríos kissner habló con Qué fantástica esta fiesta de Radio Casilda. Escuchá la nota completa acá: 

Fernando Ríos Kissner, Acción Poética