Adrián Maggi en Casilda: "Trato de ser un cantor comprometido con el hoy"
El último Premio Consagración que tuvo el Festival de Cosquín pasó por los estudios de Radio Casilda
El artista oriundo de San Andrés de Giles estuvo de visita en los estudios de Radio Casilda y tuvo una charla sin desperdicio con Julio Damico. Luego de varios meses de incertidumbre, poco a poco está volviendo a los escenarios. Habló de su actualidad, de como lo afectó la pandemia, de las futuras generaciones y de como se enteró que lo premiaron en último Festival de Folclore de Cosquín.
Adrián Maggi es autor de más de 200 obras, se define como decidor y cantor, e incluso a incursionado en el mundo de la literatura, con un libro de versos criollos que se podrán conseguir en la Biblioteca 'Carlos Casado'.
"Este última etapa fue muy dura. Ni siquiera recibí el llamado de algún ente asociado a la cultura, sobre todo de Provincia y Nación, para saber si necesitaba algo. Para los independiente todo cuesta", relato. Según su testimonio, hubo gran compañeros de él que tuvieron que vender instrumentos y hasta computadoras para poder tener un plato de comida.
Afortunadamente la historia parece comenzar a cambiar, a tal puntos que "se abrió la tranquera". Es el momento propicio para volver a retomar algunos proyectos. Como el de su último disco, 'La patria que nos necesita', que no tuvo la difusión necesaria debido a que vio la luz justo unos meses después de la primera cuarentena.
Maggi fue Premio Consagración en la última edición del Festival de Cosquín. Un mimo al alma que llegó en un momento de su vida en el cual le había descubierto un cáncer de riñón. El destino le puso esa prueba, que no quiso hacerla pública hasta el momento en que se curó.
En la actualidad, tiene su propio canal de Youtube, en el que todos los días sube videos en los que canta o dialoga con algún agente difusor de la cultura criolla. De hecho, es un gran defensor de las nuevas generaciones y trata de nutrirse de eso. "Trato de ser un cantor comprometido con el hoy. Le hablo a los jóvenes. No tiene sentido querer simpatizar sólo con el público más grande", enfatizó.
En su gran paso por la emisora dejó como gran anécdota el día en que le avisaron que lo iban a premiar en el escenario Atahualpa Yupanqui. Lo llamaron durante la madrugada estando en El Bolsón, a 2000 kilómetros de Córdoba. Como no quería perderse ese momento y tenía que llegar en menos de 24 horas, se fue con su auto a Neuquén y se tomó un avión.
"Después en el hotel, Facundo Saravia me preguntó si me había devuelto la plata de los pasajes. Era lo que menos lo me importaba", reveló entre risas.