Discurso peligroso: Qué son las organizaciones coercitivas
Cada vez que Ivana Nadal publica videos o historias en su cuenta oficial de Instagram (en donde la siguen más de tres millones de personas) genera una gran polémica que se traslada al mundo de las redes sociales. Allí, nacen opiniones a favor y opiniones en contra sobre los mensajes que la influencer lanza sin miramientos.
Que todas las enfermedades nacen solo porque no liberamos emociones y que pueden curarse únicamente con amor, que es ridículo usar barbijo frente a un virus que te afecta el sistema respiratorio o que es inútil atravesar un duelo por una pérdida son algunas de las ideas que plantea Nadal y que han provocado dudas y encendido alarmas en más de uno.
A partir de todo esto y porque el discurso de Ivana Nadal se encuentra repetidamente en el universo de las redes sociales, El equipo de la mañana de Radio Casilda se comunicó con Pablo Salum (@LEYANTISECTAS), fundador de la organización LibreMentes y un experto en el análisis de estos discursos que pueden esconder detrás a organizaciones coercitivas.
"Cuando una persona tiene una enfermedad o un problema económico, siempre hay una de estas organizaciones coercitivas que te van a ofrecer la solución a todos tus problemas, soluciones mágicas, con doctrinas totalmente irracionales", comenzó diciendo Salum.
"Porque las técnicas de persuasión coercitivas que son las técnicas de sometimiento psicológico que son destinadas a nublar la razón, a quitar la racionalidad, la autocrítica, el libre pensamiento y todos los mecanismos de defensa que tenemos naturalmente para que no abusen de nosotros, son quitadas, produciendo una infantilidad total en las víctimas, por lo cual terminan adoptando todas estas doctrinas irracionales que atentan contra derechos fundamentales", explicó. "El new age no solamente es una estafa económica, atenta totalmente contra la sanidad".
Luego, el fundador de LibreMentes destacó que estas organizaciones son internacionales y que utilizan a famosos, influencers y grandes espacios en medios de comunicación masiva para llegar con su mensaje a gran cantidad de personas y captarlas. Es importante, dice Salum, no decir que las víctimas "caen" en la trampa sino que son captadas por encontrarse en estado de vulnerabilidad.
A través de su lucha, Pablo lleva adelante el proyecto de Ley de Organizaciones Coercitivas: "La ley está vinculada a todo lo que es el abuso de estas organizaciones. Este tema es tierra de nadie en el ámbito de la sanidad. La salud mental en nuestro país no vale un peso", afirmó.
"Y los niños son los que peor la llevan. En mi caso fui un niño, no elegí estar donde desgraciadamente fue captada mi mamá", contó. "Terminan siendo organizaciones terribles que te apartan de todo, te apartan de tus seres queridos, te sacan todo lo que tenés. Terminás viviendo en una habitación de 2x2, viendo cómo abusan sexualmente de tu mamá, de tus hermanos".
"Y eso no termina ahí, es solo el comienzo. Porque cuando te escapás es el comienzo de intentar sobrevivir. Y no solo por vos mismo, sino sobrevivir para rescatar a los tuyos. Saber que te los quitaron y que nadie te escucha. Y que ahora mi mamá y mi hermana están siendo esclavizadas sexualmente, están siendo golpeadas, torturadas y que a la justicia le chupa todo un huevo", dijo visiblemente emocionado. "Es muy difícil tomar esta lucha cuando el Estado es parte del problema”, cerró.
Por último, al ser consultado por la realidad de estas organizaciones durante la pandemia explicó que algunas organizaciones se vieron perjudicadas al no poder tener la coerción absoluta, física y mental de las víctimas ya que les ha costado más captarlas y someterlas. Sin embargo, en otro tipo de organizaciones, aquellas vinculadas a la sanidad han proliferado alarmantemente.
Mirá la nota completa acá: