La paisana casildense que dejó bien en alto el nombre de Santa Fe
Durante la semana anterior se desarrolló en la localidad cordobesa de Laborde, una nueva edición del Festival Nacional de Malambo. Una competencia anual que reúne a los mejores exponentes del país y que el año anterior había sido cancelado por la situación sanitaria. En este 2022 se produjo el retorno y Casilda tuvo una representante que cumplió con un papel más que destacado.
La artista, Lucía Césari, se había ganado su lugar como figura de la Provincia de Santa Fe en el certamen provincial que se hizo en Chabás en los últimos meses del año pasado. De esa manera, accedió a ser una de las 23 paisanas que buscaban el título nacional en Laborde.
El evento comenzó el 11 de enero y se extendió por cinco exigentes jornadas. La casildense tuvo que pasar por pruebas como una entrevista personal en la cual evaluaron el cocimiento de su provincia y la cultura, sesiones de fotos y evaluación de vestuario. Así como también una puesta en escena.
En su presentación, Césari se puso en la piel de Catalina Echeverría de Vidal. Reconocida mujer en la historia Argentina, dado que fue quien se encargó de confeccionar la bandera nacional a pedido de Manuel Belgrano.
El sábado por la noche se conocieron los destacados de cada rubro. Finalmente, el cetro de Paisana Nacional quedó para la tucumana Micaela Luna. Aunque, Lucía César se hizo con una mención especial que le otorgó el segundo lugar.
El equipo de trabajo de la joven apasionada por el folcklore estuvo integrado por el chabasense David Zambrano y el arequitense Maximiliano Faraoni.
Santa Fe tuvo otros representantes que se destacaron en el Nacional de Malambo. Dentro de los veteranos, Rubén Espíndola obtuvo la segunda colocación. En tanto que, Nicolás Gasparri fue el mejor en Solitas de Canto y Revelación en Música.