Presentan un documental sobre la huelga docente de 1921
La producción de Lisandro Bauk se proyectará el viernes a las 19 en la sala del Cine Libertador con entrada gratuita. Invita la delegación local de Amsafé
El Cine Libertador suma a su cartelera de esta semana una propuesta con entrada libre y gratuita. Con la dirección de Lisandro Bauk y el aporte de los docentes de Amsafé Caseros, se realizó un material audiovisual de gran calidad que se estrenará este viernes a las 19. La trama relata el hecho que sirvió para que los maestros santafesinos dieran nacimiento a su organización sindical, algo que ocurrió hace cien años.
La labor de producción dio inicio en febrero del 2020, cuando se juntaron ambas partes: el director y quienes conocían la historia. Armando Yualé, delegado local de Amsafé, le presentó al productor un escrito del historia casildense, Daniel Ascolani, que narraba como se vivían aquellos tiempos compulsivos. Una trama bien conocida en el ambiente académico, pero no tanto por la sociedad en general.
En aquel entonces, en 1921, los docentes llevaban 16 meses sin cobrar su sueldo y se produjo un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Provincial. Marcando también un hito en el rol de la mujer como trabajadora. "Me acercaron el proyecto, me gustó la historia y me identifiqué de alguna manera", dijo el joven director en diálogo con Radio Casilda.
La previa al rodaje no resultó sencilla, dado que contaban con poco material para recrear la lucha. Apenas un paper científico de unas diez páginas y un par de fotografías. Ni siquiera se podía acceder a testimonios de protagonistas vivos. "Esos obstáculos los transformamos en potenciadores. Porque nos pusimos como objetivo narra una historia lo más real posible", contó quien estuvo a cargo de la cinta.
¿El resultado? Se podrá ver este viernes en el Cine Libertador, a partir de las 19. Como adelanto, Bauk aseguró que se trata de un documental narrativo, que cuenta los hechos con estructura dramática. Sumando reflexión de parte de los entrevistados, que en su gran mayoría son historiadores y gremialista. La película tiene una duración aproximada de una hora.