De la redacción de Santa Fe Plus

Esta mañana, el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la prisión preventiva de Ángel Yamil Benavídez, a quien se le secuestraron en el departamento que alquilaba en Puerto Amarras más de 45.261.600 pesos, 83.172 dólares, 22.035 euros y 23.000 reales.

Benávidez está bajo la mira de la justicia por la infracción de los artículos 173 inciso 15 del Código Penal (defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito), 303 (recibir dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con "el fin de que les de la apariencia posible de un origen lícito”), 310 ("intermediación financiera no autorizada") y el 285 en función del 282 (falsificación e introducción de moneda que tenga curso legal).

Desde la justicia entienden que la prisión preventiva de Benávidez es necesaria porque ha habido hechos previos que muestran que su propia integridad física corre peligro, como un tiroteo ocurrido hace dos meses en un estudio jurídico ubicado en 25 de mayo al 3300 que está directamente relacionado con el imputado.

También por su relación con la política: Benavídez fue parte de las gestiones de la Municipalidad entre 2011 y 2019 (ambas de José Corral) y fue asesor del bloque de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Municipal hasta el 30 de abril de este año.

Las 39 tarjetas

Cabe recordar que en el allanamiento en Puerto Amarras se secuestraron 39 tarjetas de débito, todas del Banco Santander. Se trata de personas de bajos recursos, changarines y algunos de ellos con alguna discapacidad. Entre ellos hay tres familiares de Brian Emanuel Ríos, líder o ex líder de la barrabrava de Colón y presuntamente ligados a la facción “La Negrada”.

El comienzo de la causa

La causa se inició por la denuncia de un ciudadano chileno que argumentaba que el dueño del departamento que alquilaba, en Puerto Amarras, le impedía el acceso al mismo para retirar sus pertenencias. Hizo la denuncia y cuando la policía se hizo presente en el lugar, en el departamento (que ya tenía como nuevo inquilino) se encontraron con 45 millones de pesos, 23 mil euros, más otras sumas de dólares y reales, dos autos de alta gama y 39 tarjetas de débito de 39 personas distintas. Ante esto, se presentó en el lugar el fiscal federa para investigar el presunto delito de defraudación y lavado de activos.

Sobre el hallazgo del dinero en el departamento del Puerto Amarras, indicó que una gran cantidad se encontraba a simple vista, otro tanto fue hallado resguardado en un armario y también se encontraron unos 16 millones de pesos en uno de los autos.