¿Qué día se celebra la independencia de Uruguay?
JONATÁN MOYANO
Cierta pregunta se relaciona con un debate que da cuenta de la importancia de los diversos momentos históricos y sobre las diferentes opiniones acerca de qué día se identifica más con la independencia de Uruguay.
La liberación contra los españoles, la invasión brasileña, y la declaración de la independencia.
Un año más tarde al proceso revolucionario de 1810 de Buenos Aires, José Gervasio Artigas emprendió una revuelta contra los españoles en la Provincia Oriental. Luego de numerosos triunfos, logró la liberación de dicho país, pero una invasión del Imperio de Brasil junto a los portugueses revirtió la situación.
En el año 1816 tropas lusas-brasileras emprendieron sus incursiones hacia las Provincias Orientales. Cuatros años más tarde, los invasores consiguieron triunfar sobre este territorio, quedando totalmente anexado a Brasil. No obstante, en abril de 1825, contando con el apoyo de Buenos Aires, los rioplatenses exiliados regresaron a sus tierras para liberarlas de las fuerzas brasileñas.
El 25 de agosto de 1825 se declaraba la Independencia de Uruguay y el 27 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de la Paz con el fin de proclamar una nación libre.
El 25 de agosto de ese mismo año, obtuvieron que el ejército brasileño se retirara, y en el Congreso de Florida, declararon la independencia de la Provincia Oriental de las fuerzas del Brasil, conformando de esta forma a las Provincias Unidas del Río de la Plata; tal hecho desencadenó que Brasil le declare la guerra a Argentina meses más tarde, librándose así la Guerra del Brasil.
De esta manera, las disputas entre estos dos por el territorio de la provincia oriental fueron incesantes. Durante los tres años que duró el altercado, las consecuencias negativas generadas a partir de los múltiples enfrentamientos se vieron reflejadas tanto en la república como en el imperio.
Así fue que ambas partes, el 27 de agosto de 1828, decidieron realizar un pacto de paz, denominado “Convención Preliminar de la Paz”. Tal acuerdo tuvo como mediador al Reino Unido, que actuó bajo sus intereses comerciales para evitar que el conflicto armado continuase afectando el comercio en el Río de la Plata. Estas negociaciones finalizaron el 4 de octubre de ese mismo año y llevaron al reconocimiento definitivo de Uruguay como nación independiente.
Finalmente en el Cabildo de Montevideo, se produjo la Jura de la primera Constitución de la Provincia Oriental el 18 de julio de 1830. Se estableció que en el transcurso de los cinco años posteriores ambos países le darían auxilio al gobierno legal para mantener el orden si la seguridad y la tranquilidad se veían alteradas. Finalizado ese periodo, estos países ya no podrían intervenir.
¿Debería ser este día la verdadera fecha patria calificada como la independencia de Uruguay?
La fecha de nacimiento de dicho país continúa siendo un tema de debate hasta el día de hoy. Diversos autores tienen en cuenta que el 25 de agosto debería considerarse como la fecha patria que dio inicio a una Uruguay independiente debido a la liberación contra los brasileños.
Por otra parte la decisión de Brasil de continuar con la insistencia sobre este territorio, que conllevó a una guerra con Argentina y al posterior tratado de paz entre ambas naciones, provocó que demasiados autores consideren que sea el 27 de agosto, o el mismo 4 de octubre, la fecha patria en la que, en 1828, se declaró la independencia; ya que ese mismo día nace Uruguay como un país autónomo.
Empero, es una hipótesis que se interpreta precisamente como una cuestión de orgullo que la celebración de tal día se concrete el 25 de agosto, ya que por sus mismos medios lograron la liberación contra el Imperio del Brasil; conformando de esta manera a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por el contrario a esto, tomar como fecha patria al 27 de agosto o 4 de octubre, significa tener en consideración que la independencia de Uruguay fue producto de una negociación entre Argentina, Brasil y el Reino Unido; de esta forma se entiende que no fue fruto de una hazaña de una nación libre sino de un pacto comercial de naciones externas.