La Cámara de Diputados es uno de los principales reductos donde el peronismo santafesino conservará poder representativo durante los próximos cuatro años, con nueve diputados que tendrán el desafío de afianzar el partido a nivel provincial.

Allí estará el exgobernador Omar Perotti, quizá el mayor “ganador” de unas elecciones complicadas para el justicialismo: el rafaelino logró asegurarle una banca a los exministros Walter Agosto, Celia Arena, Sonia Martorano y Marcos Corach.

Ellos cinco formarán el único bloque amplio del PJ. En cambio, los restantes cuatro legisladores provienen de espacios disímiles y tendrán que batallar desde sus monobloques: Lucila de Ponti, del Movimiento Evita, Miguel Rabbia, alfil de Marcelo Lewandowski, Verónica Baró Graf, del massismo, y Juan José Piedrabuena, reciclado desde el Concejo.

Santa Fe Plus se comunicó con algunos de estos legisladores para consultar sus expectativas respecto de la asunción de Maximiliano Pullaro y sus visiones respecto de la estrategia que debería darse el peronismo hacia el 2024.

Lucila de Ponti: “Queremos un bloque parlamentario que exprese la diversidad del peronismo”

―¿Qué lectura hace del discurso inaugural de Maximiliano Pullaro?

El discurso de Pullaro estuvo lleno de intenciones y apuntaron a lo rutinario del Estado. No ví una transformación importante de lo que se viene haciendo. Esperaba más.

Trabajamos en la propuesta de gobierno de Marcelo Lewandowski y creemos que la provincia está para mucho más.

Espero, anhelo y deseo que tengamos el mejor gobierno de la historia desde el punto de vista de los santafesinos.

Fue muy operativo y no ví lineamos estratégicos. Tampoco una lógica del político-estratega. Tuve la suerte de ser parte de la gestión de (Jorge) Obeid donde las políticas apuntaban a fortalecer la institucionalidad de la provincia.

Acá ya arrancamos con algunas cuestiones que denunciamos. El nombramiento de Enrico como ministro es el primer funcionario de la historia con fueros. Tenemos 20 senadores y un ministro con fueros. Sé de su capacidad de trabajo, pero esto no respeta la institucionalidad.

―¿Qué estrategias debería darse el bloque peronista para trabajar en la Legislatura santafesina este año?

Buscamos restablecer los diálogos que nos permitan tener una estrategia común y un bloque parlamentario donde pueda expresarse la diversidad actual del peronismo, que viene de una derrota y resultados malos en lo electoral, pero además se debe buscar algunos niveles de unidad para ser una representación más contundente.

Miguel Rabbia: “Se definirá qué votar en sintonía y qué no”

―¿Qué lectura hace del discurso inaugural de Maximiliano Pullaro?

Fue un discurso que se mantuvo en la línea de lo que Pullaro venía planteando en campaña. Haciendo mucho eje en la cuestión seguridad, con algunas medidas que esperamos para ver en detalle su contenido.

Por lo demás fue un discurso que se mantuvo dentro de los lineamientos generales de los últimos mandatarios provinciales, y por eso creo que no hubo muchas sorpresas.

Como ausencia, sería importante pensar cómo Santa Fe construye políticas destinadas a la integración social y la reducción de la pobreza a partir del trabajo. Los últimos gobiernos y también Pullaro solo plantearon el tema de los talleres de capacitación.

Santa Fe tiene que tomar un rol mucho más activo, con políticas novedosas para que no solo las empresas puedan crear trabajo, sino también herramientas para los trabajadores que no son del ámbito formal.

Se planteó una situación muy crítica sobre la Justicia, que en términos de diagnóstico podemos compartirlo, pero queda por pensar las formas y mecanismos para avanzar hacia un sistema judicial más eficiente. Que no sean un espacio de poder y de privilegio para ningún poder político. Debemos avanzar hacia la mejora de la calidad institucional de Santa Fe.

Fue un discurso respetuoso y no beligerante respecto de la gestión anterior. Es un signo positivo porque necesitamos dirigentes capaces de crear diálogos y acuerdos.

―¿Qué estrategias debería darse el bloque peronista para trabajar en la Legislatura santafesina este año?

En lo personal vamos a un bloque unipersonal y luego articularemos con el resto del peronismo.

Hace pocos días, por ejemplo, votamos de forma diferente en el pleito entre (Rubén) Giustiniani y (Fabián) Palo Oliver. Para nosotros lo decidido es insconstitucional. No había ninguna forma de acompañarlo. Algunos se abstuvieron, otros votaron a favor de la expulsión de Giustiniani. Desde el punto de vista jurídico decidimos no acompañar.

Se definirá qué votar en sintonía y qué no. En Senadores me pasó con cuestiones en que me quise diferenciar. El espacio de Lewandowski está abocado a defender la comunidad.