¿Qué pasa si no voté en las elecciones presidenciales?
Este domingo 22 de octubre los argentinos se acercaron a los centros de votación para emitir su voto, pero ¿Qué se debe hacer si no pudiste asistir? Ante ello, el Código Electoral Nacional dispone de medidas reglamentarias y establece sanciones y multas para quienes no justifiquen su no voto.
Quienes no puedan concurrir a los comicios y tengan un justificativo válido, deben ir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.
Para evitar la multa y otras sanciones correspondientes, el certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que le corresponda al elector o ante la Cámara Nacional Electoral.
Quienes no puedan justificar el no voto ante la Justicia Nacional Electoral les corresponderá una multa económica y quedarán incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar.
Tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, quienes no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.