Diversas teorías que están penetrando con fuerza a través de las redes sociales, vienen apuntando contra los aviones que generan estelas en el cielo. Ezequiel Sicardi, experimentado piloto de vuelos comerciales, se encargó de echar por tierra un planteamiento que no tiene sustento alguno.

Como primera medida hay que aclarar que el espacio aéreo argentino está todavía muy poco densamente poblado. Sobre todo si se lo compara con Europa o Norteamérica. Por esa razón, llama mucho la atención ver estelas de condensación cuando se forman en el cielo.

Según explicó Sicardi, este fenómeno sucede cuando el avión planea en vuelo recto y nivelado, arriba de 10 mil metros de altura. "Allí volamos en una atmosfera que se encuentra a unos 35 grados bajo cero. Cuando el motor, que está generando una expulsión muy grande de gases, entra en contacto con ese ambiente, se genera vapor de agua en gran cantidad”, resumió.

De esta manera rechazó de plano aquellas teorías que hablan de una supuesta “fumigación”. De hecho, hay muchas ciudades en el mundo que ven estelas atravesadas, una sobre otra, a diario, por el gran pasaje de vehículos aéreos. “Es algo que no se genera todo el tiempo. Porque también la atmósfera debe estar estática y debe haber suficiente humedad”, amplió el piloto. Además, hay que tener en cuenta que las turbinas expulsan aire a 400 grados de temperatura.

Finalmente, el entrevistados recalcó que este planteamiento le parece novedoso y poco serio, si se tiene en cuenta que los aviones a chorro existen desde la década de 1960. “La teoría de la fumigación está dado por comunidades de redes sociales que están convencidos de algo erróneo”, cerró.

#ElEquipoDeLaMañana