Advierten en estos días sobre la "lluvia negra": por qué vale tomar recaudos
Tanto la metereología como la medicina alertan sobre los peligros y trastornos que, en caso de llover en las próximas horas, puede ocasionar la precipitación de partículas del humo de los incendios en el Amazonas
Ante el avance de un frente de humo y ceniza en micropartículas, derivadas de los incendios forestales en la selva amazónica, Paraguay y Bolivia, rige un alerta para varias provincias. Y de ello surge la advertencia sobre un fenómeno infrecuente: la lluvia negra.
El aviso, explicó el metereólogo Oscar Monjelat, corre para el sur de la provincia de Santa Fe y otras zonas donde la presencia de humo sea evidente. “Es para tener en cuenta que al momento de registrarse lluvias sobre las zonas que están siendo afectadas por el humo de las grandes quemas de selvas, se podrá notar una coloración negra en el comienzo de las mismas. Esto se dará por la contaminación de las gotas de agua con las cenizas presentes en el aire”, develó.
“Este fenómeno –continuó Monjelat–puede ser peligroso al caer sobre parabrisas de vehículos en movimiento, ya que podría reducir la transparencia de los mismos. Es recomendable disponer de abundante agua en los sapitos, ya que en caso de lluvias escasas el material precipitado será de difícil remoción. Para evitar sorpresas desagradables por manchas en la ropa, tratar de evitar la primer parte de las lluvias, y no dejar ropa tendida al aire libre”, recomendó.
Por salud
Por otra parte, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) brindó recomendaciones médicas para cuidarse de la lluvia negra o cortina del humo que afecta a varias provincias.
Son consejos para los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, aquellos que pertenezcan a las áreas socioeconómicas más bajas y los niños con un sistema respiratorio menos maduro.
- Las personas deben mantener las puertas y las ventanas cerradas.
- Si tienen aire acondicionado, tienen que prenderlo cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
- Hay que mantener la buena calidad del aire interior. Se debe aumentar la contaminación del aire de adentro.
- No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo son altas, no se debe encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
- No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas.
- Si las personas padecen asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, deben tomar sus medicamentos y llamar al médico si los síntomas se agravan.
- Si salen de sus domicilios, se recomienda el uso del barbijo. Los tapabocas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. En cambio, las “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
- Asimismo, hay que limitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.