ANSES apura a los bancos por el trámite de Fe de Vida
La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 modificó el orden social en muchísimos aspectos y la realización de trámites personales fue uno de los ámbitos más afectados. Además, las personas mayores debieron ser las primeras en resguardarse para evitar contraer el virus y por ello se adecuaron ciertas actividades a esta nueva situación.
En este marco, uno de los primeros trámites en ser suspendidos fue el de Fe de Vida que solicitan mensualmente las entidades bancarias a las personas mayores que cobran jubilaciones o pensiones en sus instalaciones. Durante todo este tiempo se ha ido prorrogando esta suspensión y no era necesario que las personas acrediten la supervivencia.
Sin embargo, durante el mes de febrero se confirmó que el trámite de Fe de Vida volvía a entrar en vigencia en todas las entidades bancarias del territorio nacional. Esto generó mucha incertidumbre y, en algunos casos, molestias en los usuarios.
Por esto, desde ANSES emitieron un comunicado aclarando que la decisión de no sumar una nueva prórroga a la suspensión del trámite fue tomada por las entidades bancarias y no por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
"Desde el mes de noviembre de 2020, en reiteradas oportunidades, el organismo previsional solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales", escribieron.
"El 17 de febrero de este año y de manera pública, se les volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite".
En el comunicado destacan los avances que lograron distintas instituciones bancarias que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados y pensionados.
"En ese sentido, vamos a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión lo máximo posible para que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite", cerraron.