Este martes, en Buenos Aires, se reunieron productores y referentes del sector argentino del biocombustible para avanzar en un nuevo proyecto de ley impulsado por la Liga Bioenergética de las Provincias, con participación destacada de Santa Fe. Durante la reunión, se planificaron acciones para respaldar esta normativa, trabajando en conjunto desde distintas entidades.

Entre los presentes estuvieron representantes de la Cámara de Bioetanol de Maíz, el Centro Azucarero Argentino de la región norte, productores de etanol de caña de azúcar, la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER).

Marcelo Kusznierz, vicepresidente de CASFER, informó que la próxima semana habrá importantes anuncios durante la Exposición Rural de la Capital Federal, donde se detallará el plan de apoyo a la nueva Ley de Biocombustibles.

Esta nueva ley sugiere un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles: para el gasoil con biodiesel de soja y las naftas con bioetanol producido con maíz y caña de azúcar. El objetivo es aumentar el 7,5% actual del biodiesel para mezclar con gasoil al 15% cuando se llegue a enero de 2027, con subas escalables semestrales de 1%. idéntico porcentaje se plantea para el bioetanol hasta octubre de 2026.

Otro de los puntos importantes es que esta normativa incluiría a las petroleras en el mercado de biocombustibles a futuro, permitiendo el desarrollo y consolidación del mercado actual antes de su implementación.