Según el idicador de Precios en Origen y Destino -IPOD)- elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron más de tres veces desde su origen hasta a la góndola. El consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4 veces y media en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior.

Por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen dicho parámetro, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Lo que representó una caida del 3,3% respecto de mayo. 

El limón, la mandarina, la carne de cerdo, la manzana roja y la pera fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. El primero de ellos, disminuyó tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo.