Continúan las dificultades para pagar insumos para la producción
La Unión Industrial Argentina alertó que siguen los problemas para realizar el pago al exterior de insumos críticos para la producción y que estos presionan sobre la deuda comercial y la relación con los proveedores.
Los sectores y regiones representados en la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron hoy, nuevamente, que los problemas en el acceso a los insumos necesarios para la producción siguen generando tensiones en las cadenas productivas y en la relación con los proveedores del exterior. Además, volvieron a resaltar su preocupación por la deuda comercial de las industrias argentinas.
Durante la reunión se presentó el estado de la deuda comercial de bienes con proveedores del exterior, que estaría alcanzando los 40 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 50% versus 2019. De este monto, cerca de la mitad corresponde a la importación de insumos y bienes de capital para la producción industrial. Sobre este tema, las autoridades destacaron que la deuda comercial correspondiente a las pymes es inferior a los 1800 millones de dólares y es importante darle una solución de corto plazo.
La Junta resaltó la importancia de establecer un cronograma para la cancelación de la deuda comercial de las empresas con sus proveedores, sobre todo las pymes y evitar que siga aumentando la deuda comercial de las industrias.
Por su parte, el Departamento PyMI y Desarrollo Regional manifestó que se repiten las consultas sobre el anuncio de un dólar diferenciado para exportaciones pyme, cuya normativa aún no ha sido publicada y se espera como un aliciente para las dificultades que vienen atravesando las empresas en materia de competitividad, financiamiento y acumulación de deuda comercial.