Datos: 1 de cada 5 argentinos es indigente y más de la mitad es pobre
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA), ha revelado alarmantes cifras actuales del país. Según los datos recogidos durante el primer trimestre de 2024, el índice de pobreza alcanzó el 54,9% y la indigencia el 20,3%.
Estas cifras han sido corroboradas por fuentes oficiales citadas por el portal Infobae, las cuales utilizan la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. En su último informe, el ODSA había estimado que la pobreza afectaba al 55,5% de la población y la indigencia al 18,5%. Con la reciente actualización de los datos oficiales, el organismo conducido por Marco Lavagna confirmó que la indigencia se elevó al 20,3%.
El aumento es notable en comparación con el cuarto trimestre de 2023, cuando la pobreza abarcaba al 45,2% de la población y la indigencia al 14,6%. Esta tendencia al alza se vuelve aún más preocupante al comparar los datos con el primer semestre de 2023, donde los hogares pobres representaban el 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia el 6,8% (9,3% de las personas). En solo nueve meses, de los cuales siete corresponden a la gestión del gobierno de Javier Milei, la pobreza aumentó en un 14,8% y la indigencia en un 11%.
Desglosando los datos por aglomerados urbanos, Gran Resistencia, Chaco, se posiciona como el área más afectada, con un índice de pobreza del 79,5% y una indigencia del 38,6%. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires presenta los niveles más bajos, con un 25,5% de pobreza y un 8,5% de indigencia.
En cuanto al Gran San Juan, la UCA reporta una indigencia del 19,2%, ligeramente por debajo de la media nacional. Sin embargo, la pobreza en esta región es del 58%, tres puntos por encima del promedio nacional de 54,9%.