Detectan en Rosario un caso de hepatitis aguda de origen incierto
El paciente tiene 8 años y está internado en el Hospital de Niños Zona Norte. Sería del tipo detectado en Reino Unido y que motivó el mes pasado un alerta de la OMS.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó que se encuentra internado un paciente con una hepatitis grave de causa desconocida.
Se trata de un niño de 8 años, internado en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario, con un cuadro de hepatitis grave. Se realizaron los estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan hepatitis, dando hasta el momento de este informe resultados negativos.
El 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta sobre la aparición de un brote de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en chicos de Reino Unido. Hasta el momento fueron reportados 228 casos inexplicables con esta enfermedad, distribuidos en 20 países.
Se continúan estudiando las posibles causas, a la espera de nuevos resultados. Ante el alerta epidemiológica por hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el día 27 de abril del corriente.
Las medidas que se deben tomar
Para evitar la hepatitis se recomienda controlar y completar esquemas de vacunación para la edad, lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos. Ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis (náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia, falta de apetito, con o sin fiebre) consultar al médico.