El 30 de mayo de 1996 se realizó en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer trasplante hepático. La intervención fue tan exitosa que la paciente receptora pudo cursar un embarazo y tener un hijo más adelante. Así, la fecha fue elegida con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos y fomentar la acción.

 En nuestro país, INCUCAI es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

De acuerdo a sus registros, son 6921 los y las compatriotas que están a la espera de un trasplante de órganos o tejidos para salvar su vida en este momento.

Además, durante este año 2021 fueron 213 las personas que donaron sus órganos y se han realizado 569 trasplantes. En Argentina, el porcentaje de donantes por cada millón de habitantes es apenas de 4,65.

La Ley Justina

Día Nacional de la Donación de Órganos

En el año 2018 se sancionó la Ley N° 27.447 conocida popularmente como Ley Justina en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 mientras esperaba un corazón.

Esta nueva ley dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Este hecho representa un verdadero cambio cultural en nuestro país ya que de este modo cada persona mayor de edad puede decidir el destino de sus órganos luego de su fallecimiento y el personal de salud ya no deberá preguntar a familiares sobre esta situación.

Su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.