En la reunión de urgencia que mantuvieron el flamante ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, con el intendente santafesino Emilio Jatón, se charló sobre la necesidad de profundizar los controles para reducir la “gran cantidad” de armas ilegales que circulan en la ciudad y en la provincia.

En conferencia de prensa y sin brindar datos precisos, Brilloni habló puntualmente sobre la necesidad de fiscalizar las armerías por “el aumento de las armas caseras de gran elaboración” que, día tras día, las fuerzas de seguridad incautan en los diferentes operativos desplegados a lo largo de la bota santafesina.

“En cada registración en Anmat hay una cadena de responsabilidades que también es preciso controlar”, agregó el ministro.

Es que como señaló en su momento Santa Fe Plus, la administración de Omar Perotti señala estar particularmente interesado en aumentar las herramientas de gestión y prevención en la materia. Esto, dada la poca confianza que —según sus palabras— generaba el anterior sistema de conteo utilizado por los gobiernos del Frente Progresista, fórmula que en 2019 —la cifra más antigua provista por el Observatorio de Seguridad Pública sumó un total de 2238 armas retenidas en la provincia.

Sin embargo, toda cifra anterior a octubre de 2020 es de poco fiar para la cartera de seguridad actual. Por eso en 2019 y bajo la administración de Marcelo Sain, se creó la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (Apvaf) como una forma de empezar a cambiar y profundizar el análisis al respecto.

Y fue en uno de sus primeros informes que señalaron: “A fines del año 2019 no existía un sistema de información integral en el Ministerio de Seguridad. Aún más, los canales y la producción de la información se encontraban fragmentados y desarticulados, existiendo, en ocasiones, inconsistencias en las cifras elaboradas por las diversas áreas que componen el Ministerio."

"El estado de situación con el que se encontró la actual gestión del área en materia de inteligencia criminal constituye un panorama cuando menos desolador", agregaron.

Primeras cifras y comparaciones

Así las cosas y a tres años de la puesta en funcionamiento de la Apvaf, los datos recabados entre octubre de 2020 y diciembre de 2022 muestran una evolución interanual que habilita un primer acercamiento comparativo.

Se puede hacer notar, por caso, que el año pasado subió el número total de armas secuestradas en un 25% con respecto a 2021 (2755 contra 2064).

O que:

  • Revólveres, escopetas y pistolas explican (cada una) aproximadamente el 25% del total secuestrado en el trienio 2020-2022 (28,6%, 27,4% y 25,9%, consecutivamente).
  • Las armas de fabricación casera, en cambio, explican un porcentaje promedio mucho más bajo, del orden del 8,3%.
ARMAS INCAUTADAS (2020-2022)
  • Entre pistolas, escopetas y revolveres se explica el 81,9 por ciento de las armas incautadas en el período 2020-2022.

En relación a las armas caseras, si bien presenta una evolución irregular y significativamente menor a los demás rubros, se destaca:

  • Que las “tumberas” incautadas en 2022 serían 189, un 262,5 por ciento por encima a lo secuestradas en el período octubre-diciembre de 2020 (con 72 armas caseras secuestradas).
  • Se da, en cambio, una significativa baja de 2,5 puntos porcentuales en 2022 con relación al 2021, cuando se secuestraron 194 armas caseras.

¿Muestran estos datos una mejora en el trabajo de control y fiscalización de las armas ilegales? Desde el Gobierno provincial prefieren aguardar al cierre de los datos preliminares para dar una sentencia final al respecto.

De forma tentativa, no obstante, puede postularse que representa un problema mayor la circulación de armas ilegales sustraídas del circuito legal antes que la presencia de armas “tumberas” en la calle.

No obstante ello, las armas de fabricación casera parecieran representar un inconveniente sólido y más o menos regular a lo largo de los últimos tres años, por la poca variación que mostraron sus cifras.

Para el departamento La Capital, por lo pronto, la "violencia altamente lesiva" que la Apvaf asocia con la circulación de armas de fuego explica la totalidad de los 12 homicidios registrados en lo que va del año.