El Banco Santa Fe alerta a sus socios sobre estafas virtuales
El avance de la tecnología y las restricciones de circulación impuestas para combatir la pandemia han sido factores más que influyentes también para los delincuentes quienes, tristemente, han tenido que buscar nuevas estrategias para atacar.
Es por esto que, sobre todo en el último año, han crecido exponencialmente las estafas telefonicas y virtuales en las cuales, mediante engaños bien orquestados, logran descubrir datos bancarios de las víctimas y saquear sus cuentas en tiempo récord.
Frente a este panorama, el Banco Santa Fe ha lanzado un comunicado oficial alertando a sus socios sobre esta problemática y advirtiendo sobre la circulación de un correo electrónico que aduce representar a la entidad y es falso.
Según los datos trascendidos, la cuenta de correo involucrada es "[email protected]" y realiza estafas a través de la modalidad Phishing, es decir, el hacerse pasar por una persona, empresa o servicio para ganar la confianza de la víctima, para luego quitarle todo.
Este correo llega a la bandeja de entrada de los socios con el siguiente mensaje: “Estimado socio. Con el propósito de ofrecer mejor flexibilidad a nuestros usuarios y adaptarnos a las nuevas medidas de gobierno que regirán pronto, estamos preparando la plataforma Online para mantener al día a nuestros usuarios. Por esto mismo, decidimos bloquear el acceso online a tu cuenta. Para rehabilitar la misma y activar las nuevas funciones, deberás hacer clic en el link a continuación y seguir los pasos".
Una vez que el usuario ingresa al link proporcionado y proporciona sus datos bancarios, los ciberdelincuentes tienen acceso a sus cuentas y logran robar todo el dinero depositado en las mismas y hasta, muchas veces, sacar créditos con su nombre.
Por esto, desde el Banco Santa Fe aclaran que nunca un empleado del banco va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo.
Además, remarcan que ninguno de esos datos es necesario para ninguna de las consultas o acciones que el banco pueda tener que resolverle al cliente.