El lunes se pondrá en marcha una nueva etapa de Precios Cuidados
Este lunes la Secretaría de Comercio Interior firmará, con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados. En esta oportunidad, el programa contará con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.
El viernes 7 de enero venció el congelamiento de precios de 700 productos, por 90 días, que había dispuesto el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al asumir su cargo en octubre. A diferencia de aquel listado, esta vez el Gobierno buscó un acuerdo voluntario con las empresas productoras.
El convenio ya está cerrado pero por la gran cantidad de empresas y productos, este lunes se terminarán de firmar los acuerdos. Desde la secretaría destacaron que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge como producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado.
En esta oportunidad, las empresas pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y representatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del doble de productos del Precios Cuidados de 2021.
Luego de que surgieran dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad, este acuerdo, alcanzará a supermercados y almacenes, pero se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio.
El pasado martes se realizó una reunión en el Palacio de Hacienda donde participaron Feletti; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad. La convocatoria se dio en el marco del trabajo por "un esquema integral de políticas macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación".
En representación del sector empresario, participaron: Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).