El Presidente y mandatarios provinciales firmaron el Pacto de Mayo
En la provincia de Tucumán, el presidente Javier Milei firmó junto a 17 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño el Pacto de Mayo. Se trata de un compromiso de 10 puntos inspirados en la Ley Bases que remarcan los principales desafíos del Gobierno. En el acto estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre no son momentos de paz y tranquilidad, sino de conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia. Y la conquista de esas dificultades ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, de dejar de lado los egoísmos y de hacer sacrificios por un rumbo común. No es la primera vez que, después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para establecer un nuevo orden. Esto nos pasó en mayo de 1853, cuando 24 convencionales se reunieron para firmar nuestra primera constitución y darnos una ley común para el territorio nacional. Llevábamos más de 40 años de guerras”, Presidente.
Los 18 mandatarios provinciales que estamparon sus firmas en el acuerdo son: el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba).
También figuran Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén). Asimismo, estamparán su firma Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El texto completo del Acta de Mayo
Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Cielo, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las autoridades del pasado y sentar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria. Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en los siguientes diez cláusulas, articuladas con el objetivo de reconstruir las Bases de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.