Empieza la semana de Mayo con el Día de la Escarapela
La noche del 18 de mayo de 1810, en medio de un clima ya bastante revolucionado, un grupo de jóvenes criollos se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto. Alentados por las noticias que llegaba desde España con una corona muy debilitada. Fue el inicio de una semana que marcó a fuego el inicio este país que se teñiría con el manto celeste y blanco.
El 20 de mayo, luego de discusiones álgidas, el virrey Cisnero le dio lugar al pedido de los revolucionarios, encabezado por Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Cabildo Abierto se realizará la jornada del 22 de mayo. Un día en el cual, luego de acalorados discursos, se llegó al entendimiento que Cisnero debía ser relevado de su cargo.
Sin embargo, el jueves 24 de mayo se emitió un dictamen del Cabildo que designó una junta de gobierno presidida por el virrey, y que sólo tenía como vocales a dos criollos: Saavedra y Castelli. Lo que generó la autentica revuelta.
Según cuentan las crónicas de la época, el viernes 25 de mayo fue una jornada gris y lluviosa. El clima de efervescencia contrastaba con el frío del ambiente. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones Algunos llevaban en su pecho cintas azules y blancas, símbolo que se había utilizado durante las Invasiones Inglesas.
Luego de horas de espera, se le anunció al pueblo la constitución de la Primera Junta de Gobierno Patrio, encabezada por Saavedra, y que tenía como secretarios a los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso.
Día de la Escarapela
En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos. Su creación oficial data de 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato, como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación, durante toda la Semana de Mayo, y también, en días festivos nacionales.