En medio de tensiones con el gobierno, Olivera se reúne con los sectores del PJ
El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista dialogará con referentes de La Corriente Nacional de la Militancia, Encuentro por Santa Fe y el Movimiento Evita. También fueron invitados La Cámpora y María de los Ángeles Sacnun.
El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, mantendrá hoy una serie de reuniones con los distintos espacios que en 2019 sellaron la unidad, lo que le permitió al peronismo volver a la Casa Gris, de la mano de Omar Perotti, luego de 12 años de gestión del Frente Progresista Cívico y Social.
Las charlas se dan en un momento de tensión de esos sectores con el Poder Ejecutivo. "Con mayor o menor enojo, con más o menos cercanía con el gobernador, todos coinciden en no se cumplieron los acuerdos preexistentes, que no se respetó nada de lo que se habló durante la campaña", le confió a este medio uno de los referentes que participará esta tarde de esas reuniones.
Olivera se reunirá con Agustín Rossi, quien está al frente de La Corriente Nacional de la Militancia. A Rosario también viajó Leandro Busatto, Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia. En esa ciudad, el espacio también tiene como referentes a la concejala Norma López y al ex Ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.
También dialogará con el Movimiento Evita, representado por el diputado nacional, Eduardo Toniolli, la diputada provincial, Lucila De Ponti, y José "Pepe" Berra, y con Encuentro por Santa Fe, el sector que conduce la ex Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.
Además, Olivera invitó a Marcos Cleri, en representación de La Cámpora, y a María de los Ángeles Sacnun, recientemente designada como directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que preside José Ignacio de Mendiguren. Habrá que ve si esas reuniones se concretan: en las PASO de 2021 ambos jugaron, por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, con el perottismo. La relación de La Cámpora con el Ejecutivo pasa por un buen momento. Tal es así que el diputado nacional Roberto Mirabella, integrante de la mesa chica de Perotti, propuso a Cleri como jefe de la bancada del Frente de Todos en el Congreso, luego de la renuncia de Máximo Kirchner, algo que finalmente no se concretó.
La serie de reuniones no terminaría hoy: continuaría la semana que viene, esta vez en la capital provincial, para dialogar con los dos bloques de senadores del peronismo. "Necesitamos volver a la unidad de 2019 si queremos tener chances de ganar en 2023. Esa experiencia fue la que permitió que el peronismo volviera a gobernar, y es necesario replicarla", afirmó otro de los referentes que forma parte de "la rosca" del PJ.
Momentos de tensión
En las últimas semanas, las diferencias dentro del peronismo santafesino volvieron a quedar expuestas. Tras la decisión del gobernador de prescindir de cuatro funcionarios vinculados a La Corriente Nacional de la Militancia, el espacio que lidera Rossi quedó prácticamente sin representatividad dentro del Ejecutivo. "El gobernador puede hacer todos los cambios que considere necesarios, pero si no tienen que ver con la gestión sino con su pertenencia política, es una falta de ética, porque utiliza la gestión para ver a quién premiar y a quién castigar", disparó Rossi.
Por su parte, el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia, Leandro Busatto, respondió desde las redes. "Estoy cada vez más convencido que, de cara a 2023, el peronismo debe estar unido para volver a ganar las elecciones en la provincia y en el país, y que toda decisión en sentido contrario atenta contra eso. Se necesita más apertura. Más espacios trabajando juntos. Más unidad".
Días después, la designación de Germán Martínez como jefe de la bancada del Frente de Todos en el Congreso de la Nación cayó como un baldazo de agua fría en Casa Gris. Martínez es uno de los alfiles de Rossi en la provincia y fue una de las voces más críticas del perottismo en las internas del año pasado. Si bien antes de asumir su nuevo rol se comunicó con el gobernador para ponerse a disposición, la llamada no alcanzó para aliviar las tensiones. "Al peronismo no le sobra nada en la provincia ni en la Nación. No es una buena señal que Alberto tome este tipo de decisiones sin siquiera hablarlo con Perotti", le confió a este medio una fuente muy cercana a Perotti.
En Santa Fe, el concejal Federico Fulini anunció su salida del bloque. Una de las personas que reaccionó de manera positiva a su hilo de Twitter explicando la decisión fue la actual Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, enrolada dentro del bielsismo. Días atrás había hecho lo propio con los elogios en esa red de Victoria Tolosa Paz a Germán Martínez.
Mientras, en Buenos Aires, algunos medios mencionan a Rossi como posible Ministro del Interior, en reemplazo de Wado de Pedro, quien podría recalar en el Ministerio de Justicia. "Sería otra mala señal del gobierno con Perotti", se quejaron desde el Ejecutivo.