Entra en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
A partir de hoy, Argentina integra la lista de países en donde el aborto es legal. La norma se hace efectiva ocho días transcurridos desde su promulgación, así que desde las primeras horas del domingo rige la Ley N° 27.610 en todo el territorio nacional.
Así, Argentina se convierte en el cuarto país de la región en despenalizar el aborto. En Latinoamérica la interrupción del embarazo solo es legal en Cuba, Uruguay y Guyana, y en los estados mexicanos de Oaxaca y Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras oficiales, se calcula que unas 3.000 mujeres han muerto en Argentina en cerca de 370.000 abortos practicados ilegalmente y sin ninguna garantía sanitaria. Por esto, esta ley que es producto de años de lucha y de reclamos por parte de miles de mujeres, llega para comenzar a subsanar el derecho tan postergado de poder decidir sobre el propio cuerpo.
Según el ministro de Salud ,Ginés González García, ya se compraron insumos para que, durante este año, a nadie le falten medicamentos, test, ni anticonceptivos. Además, está en evaluación la provisión para todo el país a través del laboratorio de Santa Fe que hoy solo tiene permiso para abastecer a nuestra provincia.
Cabe destacar que con la Ley de IVE sancionada, promulgada y lista para ser implementada en todos los hospitales públicos, las obras sociales y prepagas estarán obligadas a incluirlo en el Programa Médico obligatorio (PMO).