Garantizan la presencialidad plena en todo el territorio santafesino
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmaron el acta compromiso “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, un acuerdo entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales del territorio santafesino para garantizar el regreso a la presencialidad plena en todos los establecimientos educativos. El Equipo de la Mañana dialogó con la ministra para conocer más detalles de este convenio.
"Cuando iniciamos la gestión con el gobernador en 2020, hicimos el primer convenio con todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia en una linea estratégica que se llama 'Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo', donde hablamos el derecho a la educación, un derecho que hay que garantizarlo", comenzó diciendo Cantero en la entrevista.
La funcionaria manifestó que, para hacer posible este acuerdo, se necesita que la sociedad adulta asuma el compromiso de que todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes estén en la escuela cumpliendo con la obligatoriedad escolar y aprendiendo.
En cuanto a los resultados que tuvo este acuerdo años anteriores, la ministra comentó: "hoy muestra 25.000 matriculas más que en el año 2019, es decir, más matriculas que antes de la pandemia" y sumó: "se hicieron diferentes políticas que han ayudado a que logremos tener más chicos en el sistema educativo este año y además, disminuimos a la mitad la taza de abandono interanual respecto a la que se tenia antes de la pandemia".
Las becas, el boleto gratuito, los comedores, la mejora de los edificios escolares y de las propuestas de enseñas de educación y evaluación, son algunas de las acciones que mencionó Cantero que inspiraron a seguir con este convenio en el 2022. Desde la provincia tienen como meta que en Santa Fe se de la presencialidad plena, es decir, que no haya ningún niño, niña y/o adolescente fuera de la escuela.
En cuanto al programa, Adriana Cantero, detalló que a cada intendente o presidente comunal se le entrega una nomina completa de los alumnos que terminaron el último año de la primaria, la cual le servirá para saber quienes deben estar matriculados en una escuela secundaria. Luego, una vez finalizada las inscripciones de marzo, el gobierno toma contacto con los establecimientos educativos y revisa si quedó algún chico sin registrar. Si esto sucede, se identifica a la persona en cuestión y se realizan las articulaciones para que pueda seguir con sus estudios.
El objetivo que tienen desde el gobierno provincial es que, a través de estás políticas, cada intendente o presidente pueda decir: "En mi pueblo, todos los chicos están en la escuela".
Paritarias docentes
Aprovechando la comunicación, Gaspar Dalla Valle, le consultó a la ministra sobre el debate de paritarias que se realizó el día miércoles, donde no se arrojó ninguna oferta.
Al respecto, Cantero comentó: "Soy optimista, yo creo que vamos a llegar con acuerdo al 2 de marzo" , agregó: "Con los mismos compromisos del 2021, creo que vamos alcanzar un acuerdo interesante para todos". La Ministra de Educación dijo que los docentes santafesinos tuvieron uno de los mejores salarios del país en el año pasado y mencionó que, el incremento fue de más del 53%, lo cual estuvo por encima de la inflación.
Para finalizar, la funcionaria expresó: "queremos que el 2 de marzo, en todo el territorio santafesino, los chicos recuperen la presencialidad plena, cuidada pero continua" y es por eso que hoy se encuentran en pleno trabajo paritario.