Gastronomía, turismo y construcción se destacan como claves en la generación de nuevos puestos de trabajo
Los programas provinciales Santa Fe Más y Primer Empleo resultaron claves para el fortalecimiento de los sectores productivos y de servicios.
En Rosario, como en varios puntos de la provincia, viene creciendo la participación de rubros de turismo, gastronomía y construcción en la generación de nuevos puestos de trabajo. El perfil que ganó la ciudad como organizadora de eventos internacionales, conferencias y convenciones, permitió el crecimiento y la mayor demanda de personal para estudiantes de la carrera de turismo y hotelería, como así también la llegada de nuevas inversiones en el rubro de la construcción.
El sector privado rosarino es uno de los principales motores del posicionamiento local, fundamentalmente por las inversiones en gastronomía y nuevos desarrollos hoteleros. De hecho, Rosario como la ciudad de Santa Fe ofrecen una variedad de servicios que muchas veces no se encuentran en otros lugares del país.
En este marco, la provincia de Santa Fe, viene de participar del 1º Congreso Regional de Recursos Humanos para Gastronomía, Hotelería y Turismo. En la provincia de Santa Fe, durante el último año, el sector que más empleo formal aportó en términos porcentuales es el de la gastronomía. Es un dato particularmente importante para la provincia, pero fundamentalmente para Rosario.
Desde el gobierno provincial, diferentes actores refrendaron en los últimos días, la decisión del gobierno de Perotti de apostar en forma permanente a la capacitación, a la formación laboral y también a acciones destinadas a subsidiar el empleo formal. Es por ello que se puso en marcha el programa Primer Empleo.
Este programa busca mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes de entre 18 y 30 años sin trabajo, con aportes del Estado provincial que llegan hasta el 85% del salario mínimo, vital y móvil.
Al respecto, el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, explicó que “esta política es un complemento de otras tantas que se diseñaron en los últimos años, tales como Santa Fe Capacita o Santa Fe Más”.
Además, sostuvo que “el gobierno de la provincia implementa, desde el inicio de la actual gestión, el programa Santa Fe Más, Aprender Haciendo, a través del cual busca la inserción de jóvenes de entre 16 a 30 años al circuito de la economía formal. El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de formalizar esta política pública, proporcionando becas y capacitaciones en oficios y servicios a jóvenes de todos los rincones de la provincia”.
Las becas del programa Santa Fe Más hoy implican una inversión mensual del Estado provincial de $140.000.000, totalizando más de $2.500 millones durante la actual gestión.
El programa llega a 213 localidades distribuidas en los 19 departamentos santafesinos. En cada una de estas localidades, los integrantes pueden optar por alguno de los 1.800 talleres de construcción, carpintería, electricidad, textil, informática, peluquería, vivero, gastronomía y soldadura.
También, se destacan los talleres de capacitación en servicios orientados a la comunidad; para el cuidado de niños y niñas, guardavidas, cadetería y delivery, gestión administrativa, community manager o gestión ambiental.
“Desde el inicio de la gestión estamos trabajando fuerte en la inclusión de los jóvenes y en generar más y mejores posibilidades de desarrollo. Es esencial que el Estado los acompañe en el desarrollo de su preparación y brinde herramientas y oportunidades concretas para incorporarse al mercado laboral formal. El Santa Fe Más es un programa de sentido federal y desde sus bases está pensado para que santafesinas y santafesinos de toda la provincia puedan elegir y concretar sus proyectos de vida”, agregó el director provincial de Desarrollo Territorial.
En tanto, para la directora provincial de Formación y Capacitación Laboral, Valeria March, “el gobierno de Santa Fe siempre buscó facilitar que todas y todos los santafesinos puedan acceder a herramientas que les permitan mejorar su empleabilidad o emprender sus propios proyectos laborales por medio de programas como Primer Empleo y Santa Fe Capacita”.
De la formación hasta la práctica laboral
El programa Santa Fe Más está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran por fuera de los circuitos formales educativos y laborales de la provincia de Santa Fe. Busca promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. También permite mejorar la calidad de vida, reducir las violencias y reconstruir vínculos comunitarios en el territorio. Para esto, el gobierno provincial trabaja en conjunto con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil locales. Está formado por dos etapas: la primera denominada trayecto formativo, donde los jóvenes asisten a talleres pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales en los que aprenden mientras trabajan. Al finalizar cada módulo, se propone una actividad grupal relacionada con lo que aprendieron para implementar en el barrio o localidad.
La segunda etapa, llamada estrategia de egreso, busca acompañar a los egresados en la realización de sus proyectos productivos o laborales a partir de la formación que eligieron. Esta etapa prevé el egreso, ya sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo. Consiste en una práctica laboral en una empresa, industria o comercio del sector privado, o en la constitución de una unidad productiva o cooperativa que le permita al egresado, en un futuro, solventar su economía.