Nicolás Biolatto encontró la manera darle un giro de rosca a su profesión para transformarla en un proyecto comunitario que se viene expandiendo con fuerza. Ya está instalado en once provincial y provoca un triple impacto: ambiental, social y económico. ¿A qué se dedica? A transformar el aceite utilizado en productos de higiene y limpieza.

El ‘Programa Espuma’ tiene como base enseñar el arte de la jabonería artesanal. A través del proceso conocido como saponificación. Que es, ni más ni menos, que convertir una materia grasa, a través del uso de un alcalino. Se suelen utilizar materiales como la soda caustica, la cual “desarma” el aceite y “lo convierte” en otros derivado, como la glicerina y la sal jabonosa.

Biolatto ha llevado su idea a diferentes rincones y contribuye en diversas áreas de la sociedad. Su meta es instalar jabonerías sociales en comunidades de barrios vulnerables. “Es un programa circular, cualquiera puede incorporarse o salirse de la rueda y nunca va a dejar de funcionar. Sirve como mecanismo de contención”, detalló al aire de Radio Casilda.

Para aquellas personas que quieran colaborar con a materia prima, hay recompensa con muestras de jabón para que se conozca el producto. Todo lo que se pide es que el aceite esté previamente colado y envasado en una botella de plástico con tapa a rosca. 

‘Programa Espuma’ ya cuenta con representación en once provincias argentinas y está generando una red de comercialización. Puesto que es un producto homologado y con licencia para ser vendido en los puntos de fabricación.

#UnaBuenaTarde