Histórica reparación ecleciástica: la Sede Primada vuelve a su lugar original
El Papa Francisco ha dispuesto transferir el título de Primada de Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero
El Papa Francisco ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta llevaba Buenos Aires. Este cambio tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570, San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad santiagueña.
La historia narra que la Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán, se cimentó en La Catedral de lo que luego sería la República Argentina. Con asiento en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, emplazada en el territorio santigueño.
Vale recordar que Buenos Aires, en 1936, había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio nacional.
Santiago del Estero durante siglos acuño el glorioso título de "Madre de Ciudades", y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también "Madre de Diócesis" en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada.
La modificación de orden de traslado se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto, en tanto que Santiago se hará el sábado 7 de septiembre.